19 de noviembre de 2017

Antonio del Olivar nuevo inmortal del SFDY

Por: Redacción
19 de noviembre de 2017

El matador de toros Antonio del Olivar, se convirtió en el primer torero yucateco en ingresar al Salón de la Fama del Deporte Yucateco, ya que fue entronizado junto con otras 21 glorias yucatecas en la ceremonia de la tercera generación 2017 que se llevó a cabo ayer sábado por la noche en el Gran Museo del Mundo Maya, de la capital yucateca, y que fue presidido por el Lic. Rolando Zapata Bello, Gobernador Constitucional del Estado. 

Antonio del Olivar, quien fue un fino y elegante torero nació en la blanca Mérida, el 20 de octubre de 1934, se presentó como novillero en la Plaza México el 17 de mayo de 1953, alternando con Alfredo Lezama y Raúl Espíndola, con novillos de Santo Domingo

El 19 de junio de 1955, se presentó como novillero en Las Ventas de Madrid, España, compartiendo cartel con Luis Díaz, y Manolo Zúñiga, con astados de la ganadería de Tomás Prieto de la Cal.

Recibió la borla de matador de toros el 12 de octubre de 1955, en Las Ventas de Madrid, siendo el primer mexicano en hacerlo, su padrino fue Agustín Parra "Parrita", y como testigo Alfonso Merino, con toros de Prieto de la Cal, el toro de la ceremonia se llamó "Empalagoso", marcado a fuego con el No. 42, y con 540 kilos de peso. 

Confirmó en la Plaza México, el 25 de enero de 1959, teniendo a Manuel Capetillo, como padrino, y como testigo a Curro Ortega, con toros de Pastejé, el astado de la ceremonia se llamó "Viajero", marcado con el No. 14, y con 485 kilos de peso sobre los lomos.

Se retiró de los ruedos el 25 de diciembre de 1974, en la Plaza de Toros "Rodolfo Gaona" de Celaya, Guanajuato, alternando con Manolo Martínez, y Curro Leal, con toros de la ganadería tlaxcalteca de Santa María de Guadalupe, propiedad del Dr. Alfonso Franco.     

Antonio del Olivar, cuyo nombre de pila fue Antonio Oliver López, fue un torero importante, tuvo tardes de triunfos en cosos de México, Sudamérica, y la Plaza Mérida, el coso más importante del estado donde nació. El diestro yucateco falleció el 19 de noviembre de 1997, en la ciudad de Celaya, Guanajuato, tierra que adoptó posteriormente.  


Antonio del Olivar ya es inmortal del deporte yucateco
Foto: Archivo