31 de marzo de 2018

Resumen de la temporada 2017-2018 en la Plaza Mérida

Por: Redacción 
31 de marzo de 2018

La temporada taurina 2017-2018 que se llevó a cabo en la Plaza de Toros Mérida llegó a su fin el pasado domingo 18 de marzo. La empresa Toros Yucatán, que dirigen los señores Alberto Basulto Soberanis y Alberto Hagar Goff, realizó seis exitosos festejos, de los cuales dos fueron corridas de toros, tres corridas mixtas y una corrida de rejones. 

El primer festejo fue el domingo 29 de octubre, estando en el cartel el rejoneador español Andy Cartagena (tres orejas), y a pie los matadores Jerónimo y Fermín Rivera, con toros de José Julián Llaguno. Se le premió al toro "Obelisco" con arrastre lento a sus despojos. Ese día por la mañana fue develada una placa en el patio de cuadrillas de la Plaza Mérida, en honor al matador yucateco Víctor Moreno, por sus 40 años de haberse doctorado en el Coso de Reforma. 

El segundo festejo fue el domingo 17 de diciembre, estando el el cartel el francés Sebastián Castella (oreja), y los mexicanos Fermín Spínola y Luis David Adame, con toros de la ganadería de Villa Carmela. El toro de nombre "Mayorazgo", recibió arrastre lento. 

El tercer festejo fue el 1 de enero, la tradicional corrida de rejones de Año Nuevo, estando en el cartel Andy Cartagena (oreja), Jorge Hernández Gárate (oreja), y Horacio Casas, además de los Forcados Queretanos, con cuatro toros de San Martín, uno de Begoña y otro más de la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam

El cuarto festejo fue el domingo 28 de enero, en el cartel Uriel Moreno "El Zapata" (dos orejas), el español Manuel Escribano (presentación), y Leo Valadez (presentación), con un arrogante encierro de San Miguel de Mimiahuápam, con peso promedio de 568 kilos.  

El quinto festejo fue el domingo 25 de febrero, estando acartelados el centauro capitalino Emiliano Gamero, y a pie Joselito Adame (cuatro orejas), y Sergio Flores, con astados del hierro de San Miguel de Mimiahuápam. Los toros "Aaj Beh" y "Muyal", recibieron premiados con arrastre lento. Momentos antes del paseíllo se develó una placa en el patio de cuadrillas del coso en honor a Sergio Flores, por su triunfal presentación el pasado 11 de diciembre de 2016. 

El último festejo de la temporada fue el domingo 18 de marzo, en el cartel los centauros españoles Pablo Hermoso de Mendoza (oreja) y su hijo Guillermo Hermoso de Mendoza (oreja), y a pie los mexicanos Fabián Barba, y Arturo Macías "El Cejas", con seis astados del hierro queretano de Los Encinos y uno de la divisa mexiquense de Marrón


Seis festejos se llevaron a cabo en la Plaza Mérida
Foto: Archivo