25 de octubre de 2018

El Capítulo Yucatán-TMX celebra su primera Asamblea General

Por: Mauricio Perera 
25 de octubre de 2018

Con el objeto de defender y promover la fiesta de los toros, el Capítulo Yucatán de Tauromaquia Mexicana (TMX), que preside el señor Antonio Rivera Rodríguez, celebró ayer por la noche su primera Asamblea General Ordinaria en el Salón "Emperador I" del Hotel Residencial de la ciudad de Mérida, Yucatán, tras haber sido convocada en tiempo y forma conforme a la normativa legal aplicable en el articulario de su cuerpo estatutario. 

El orden del día fue el siguiente: Presentación de los asistentes. Revisión de la estructura de Tauromaquia Mexicana del Capítulo Yucatán y del Tratado Trilateral Taurino entre Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Revisión del entorno anti-taurino nacional, regional y estatal. Informe del trabajo del Capítulo Yucatán. Propuesta de la agenda de trabajo del Capítulo Yucatán. Propuestas generales con preguntas y respuestas. Aprobación del Acta con la firma de los asistentes. Clausura de la Asamblea. 

Entre las personalidades que se dieron cita estuvieron: Antonio Rivera, presidente del Capítulo Yucatán; Renán Ceballos Araujo, vicepresidente del Capítulo Yucatán; Antropólogo José Avilés Marín "Pepete", Profr. Ariel Avilés Marín, juez de plaza; M.V.Z. Jesús Conde Medina, ganadero de San Salvador; Ing. Luis Conde Medina, ganadero de San Salvador; Dr. José Antonio Ceballos Rivas, cronista taurino; Antropólogo Jorge Medina Saldívar, auxiliar de callejón; Abog. Luis Mauricio Perera Villanueva, director de Península Taurina; Dra. Marianne Gabriel, investigadora; Alejandro Abud, periodista; y José Buanaventura Chuck, líder de la Unión de Toreros de Yucatán. 

También se contó con la presencia de los Antropólogos Sociales Martha Medina Un y Alejandro Cabrera Valenzuela, Investigadores del centro INAH Yucatán, que compartieron en la Asamblea sus estudios académicos sobre la fiesta de los toros en Yucatán y el vínculo con la celebración de los Santos Patrones en el seno de las tradiciones de nuestros pueblos.  

Los integrantes del Capítulo Yucatán-TMX
Foto: Península Taurina