22 de junio de 2019

Efemérides: El nacimiento de "Lunero" de Sinkeuel

Por: Redacción
22 de junio de 2019

Foto: Archivo

El pasado día jueves se cumplieron 36 años del nacimiento del toro "Lunero" de la ganadería de Sinkeuel, quizá el toro más importante de la afamada ganadería yucateca, propiedad de don Juan Castillo González, ubicada en el municipio de Maxcanú.  

"Lunero" marcado a fuego con el número 29, nació en los potreros del rancho San Simón el 20 de junio de 1983, hijo de la vaca "Distinguida", con el toro "Manolo Vueltas", como nos lo indicó su criador. Fue lidiado por el diestro David Silveti, e indultado por la afición en la Plaza Mérida la tarde del 31 de enero de 1988. 

"Lunero" fue lidiado en el Coso de Reforma a la edad de cuatro años y siete meses, marcado con el número 29, de pinta cárdeno claro, y cornipaso de cornamenta. Tras ser indultado por el juez Alfredo Aguilar y Aguilar, a petición de la afición, regresó a los potreros del rancho San Simón que lo vio nacer, para perpetuar la especie con una punta de vacas previamente seleccionadas para el nuevo semental de la dehesa. 

"Lunero" tuvo muchas crías que fueron lidiados en diferentes cosos de la península que pusieron en alto la divisa negro, amarillo y rojo de Sinkeuel. "Lunero" murió el 1 de junio de 1995, mordido por una víbora de cascabel (crotalo tzabcan en lengua maya).   

Foto: Archivo