28 de julio de 2019

Efemérides: El natalicio de Víctor Miranda "Mirandita"

Por: Redacción
28 de julio de 2019

Foto: Archivo

El día de hoy domingo se cumplen 83 años del nacimiento del gran torero de plata Víctor Miranda León, hecho que ocurrió un 28 de julio de 1936, y que hoy recordamos. 

Víctor Miranda León, nació en la Ciudad de México, siendo un adolescente se estableció con sus padres y hermanos para radicar en la ciudad colonial de Valladolid, Yucatán. Comenzó sus andares en la fiesta brava con su hermano Juan siendo conocidos como "Los Chavales Miranda", presentándose como novilleros en las ferias de la Península de Yucatán. 

Los percances hacen que su hermano Juan Miranda se retire de los ruedos y Víctor Miranda "Mirandita" ingresa a las filas de los de plata, convirtiéndose en un extraordinario banderillero, estando a las órdenes de las principales figuras del toreo de la época. 

Actuó en varias plazas de la república, así como también en la Plaza México y la Plaza Mérida. Ejerció como profesional por 35 años, fue tesorero de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, se retiró en 1994. Falleció el 30 de septiembre de 2013 en Valladolid, Yucatán. 

Foto: Archivo