2 de diciembre de 2019

Celebran primer aniversario del Tratado Trilateral Taurino

Por: Mauricio Perera
2 de diciembre de 2019

Foto: PeninsulaTaurina.com

Con gran ambiente se celebró la tarde de ayer domingo el primer aniversario del Tratado Trilateral Taurino (Yucatán-Campeche-Quintana Roo), de Tauromaquia Mexicana, que tuvo lugar en la ganadería de La Ceiba, propiedad de don Fernando Páramo Camarena, que se asienta en el rancho Santa Rita, enclavado en el municipio de Calotmul, Yucatán.

Las actividades dieron inicio al medio día con una misa que se celebró en la capilla del rancho que fue impartida por el padre Raymundo Pérez Bojórquez, para después dar paso a las palabras de bienvenida del ganadero anfitrión don Fernando Páramo

Intervinieron don Antonio Rivera, presidente del Capítulo Yucatán; don Jaime Valenzuela, presidente del Capítulo Quintana Ro; y don Marco Antonio Yam, presidente del Capítulo Campeche; quienes hicieron uso de la palabra para defender y enaltecer los festejos taurinos que se llevan a cabo en las ferias de la península y que son parte de nuestras tradiciones.  

Foto: PeninsulaTaurina.com

Se firmó el Tratado Trilateral Taurino, donde se exponen las actividades que realizaron en el 2019, los respectivos capítulos. Firmaron el documento los presidentes de los capítulos, además de testigos de lujo como los matadores Jorge Ávila, Jorge de Jesús "El Glison" y Amado Luna, los ganaderos Luis y Jesús Conde Medina, de San Salvador; y Manuel Sescosse, de Tauromaquia Mexicana y propietario del hierro zacateano de Boquilla del Carmen, entre otros.    

Posteriormente se tentaron tres vacas de la ganadería yucateca de San Martín de Porres, propiedad de don Didier Martín, que dieron buen juego, en las labores participaron el matador colombiano Germán Rodríguez, el novillero yucateco Hernández Medina, además de los jóvenes Paco Rocha hijo y Emiliano Rocha, ambos de la Escuela Taurina de Valladolid; Lisa Navarra Alcocer, de la Escuela Taurina "Jorge Ávila" de Cancún; Juan Diego Euan "El Niño de la Verónica" y Rafael Castro, ambos de la Escuela Taurina de Yucatán. Como picador estuvo Leonardo López "El Caporal", quien realizó una gran labor, parte fundamental de la tienta.  

Se ofreció a los invitados una comida regional, entre los plaitillos destacó la cochinita pibil, escabeche oriental, panuchos y salbutes, y entre las bebidas se ofreció vino tinto y blanco, tequila, cerveza, además de horchata y jugos naturales. Las actividades finalizaron con una pelea de gallos de exhibición entre dos equipos de la península. 

Fotos: PeninsulaTaurina.com