21 de marzo de 2020

Luis Cob: "La honestidad ante todo"

Por: Redacción
21 de marzo de 2020

Foto: Cortesía

Para don Luis Hortencio Cob Cahun, propietario de la ganadería de Kakalmozóm, que se asienta en el rancho del mismo nombre enclavado en el municipio de Dzitbalché, estado de Campeche, la honestidad es algo fundamental que debe tener todo ganadero, sobre todo a la hora de evaluar a los astados en las tientas o cuando son lidiados en las plazas de toros.  

"En el rancho antes teníamos ganado de engorda, pero como somos aficionados a la fiesta brava metimos ganado de casta, la ganadería de Kakalmozóm se fundó en el año 2005, adquirimos 40 vacas del hierro de don Fernando Aranda, y un semental de la ganadería de Santa Marcelina, propiedad de don Miguel Rodríguez, las dos ganaderías yucatecas", expresó.  

El principal mercado de la ganadería de Kakalmozóm, que tiene en su divisa los colores azul, verde y rojo, es el estado de Campeche, sus novillos y toros se han lidiado en las principales ferias. El pasado 14 de marzo durante la tradicional Feria de Dzitnup, Michelito Lagravere le cortó un rabo a un bravo toro, y al día siguiente el becerrista yucateco Julio Ventura "Venturita" estuvo muy bien ante un astado que resulto bravo y encastado. 

"En el rancho procuramos que las cosas se hagan bien, la honestidad ante todo, en la tienta de vacas las que a nuestro juicio tienen buena nota se quedarán para vacas de vientre y las que no pasen la prueba se van directo al rastro. Lo mismo con los machos, los erales que sean aprobados se quedan para cumplir con su misión. La coba como se dice es el peor enemigo", comentó. 

Kakalmozóm, refrescó su sangre con vacas de La Guadalupana, y un semental del hierro zacateano de Torrecilla. Ha ligado muy bien y el producto lo vemos en las ferias donde lidia, don Luis Cob es muy escrupuloso pero también sabe que los toros no tienen palabra de honor.

"Es definitivo, nosotros le ponemos todo el empeño, pero a la hora de la lidia no podemos hacer nada, ya hicimos todo de nuestra parte y todo queda en manos de Dios, hay toreros que se acoplan con nuestros toros y otros simplemente no, no los llegan a entender", finalizó.   

Foto: Cortesía