18 de marzo de 2020

Reacciones ante la muerte de Roberto Tapia

Por: Redacción
18 de marzo de 2020

Foto: Archivo

Conforme avanzan las horas, son muchas las muestras de cariño y expresiones de dolor de la familia taurina peninsular sobre la muerte del reconocido fotógrafo taurino yucateco Roberto Tapia Contreras, que no dan crédito a este hecho tan lamentable.

Estas son algunas de las reacciones:  

Gaspar Silveira (periodista): "Por años Roberto fue la Fiesta. Así hay que recordarle. Tapia aquí, Tapia allí, lo mismo en tablado que en las más serias plazas de mampostería. De Tixcacal a las monumentales de México y Aguascalientes. Allí estaba viendo al más humilde de los toreros como al más grande (su foto con José Tomás le fue una reliquia). Su valor crece porque aportó a todos, sin siquiera pedir algo a cambio. Dio fotos a todos, retrató a todos y fue para todos. Como profesional del toro dejó legado. Como amigo, ni que se diga". 

Marco Ferráez (aficionado): "Nuestro querido amigo Roberto Tapia ha partido a la ganadería más importante del mundo, el cielo, se hacen paréntesis en la vida de todos nosotros, nos sentimos tristes, desconsolados, pensativos, pero debemos darnos cuenta y hacer reflexión que la voluntad de Dios es una realidad y verdad, vemos que el compañero Roberto estaba sufriendo, se lo llevaron al cielo y que desde ahí seguirá viendo las fiestas que tanto le gustaban, corridas, figuras, porque en nuestra fe debemos pensar que ahora él se encuentra en el comienzo de la felicidad y la realización de su alma y eso significa felicidad, quizás mis palabras ahora no estén muy coherentes o con mucho sentido ya que uno no piensa que un compañero parta tan rápido, sólo queda pedir con todo el corazón y rogándole a Dios, Roberto descansa en paz, que viva la Fiesta".   

David Cesa (rejoneador): "Gran taurino, sonriente siempre con cámara en mano. Impulsó la difusión de la Fiesta en el sureste. Muchas gracias Roberto Tapia por los momentos que nos diste. Se te extrañará por siempre amigo".  

Eduardo Puerto (fotógrafo): "Hay personas en la vida que nos dan la fuerza que necesitamos para hacer frente a la situación cotidiana de la vida. Admiré siempre tu carácter, tu empeño y tus criticas hermano, sabes estoy orgulloso de ti. aguantaste después de tantas batallas, algunas perdidas. Fuiste un ganador completo para muchos de nosotros. Aún estás de pié en nuestro equipo. Nadie te derriba porque Dios te sostiene amigo guerrero. Agradezco a Dios por haberte tenido como amigo. Fuerte abrazo hasta donde estés".

Cuauhtémoc Ayala (rejoneador): "Roberto Tapia fue un gran fotógrafo taurino, un gran artista, pero sobre todo comprometido con la fiesta de los toros, que de manera activa estuvo presente en casi todas las ferias, no sólo del estado, sino que del país. En lo personal tengo mucho agradecimiento a Roberto porque a inicios de mi carrera me ayudó, no siempre estuvimos de acuerdo en varios temas, pero siempre estuvimos de acuerdo en algo, en la verdad de la Fiesta. En estar comprometidos por hacer bien las cosas y creo que ese era el mensaje que Roberto siempre daba cuando hablaba de los toros, la verdad de la Fiesta. Sólo me queda mandarle un fuerte abrazo hasta el cielo a Roberto y un caluroso abrazo a Delta y Sebastián".    

Jorge López "Zotoluco" (matador): "Lamento mucho la sensible perdida de Roberto quien fue una gran persona, gran taurino, pero sobre todo un gran ser humano, un hombre cabal, que siempre defendió la Fiesta. Fiel siempre a sus puntos de vista y una persona con grandeza infinita por su gran calidad humana. Descansa en paz amigo, Dios te bendiga":     

Fernando Páramo (ganadero): "Gran fotógrafo taurino, aficionado con devoción. Profundo conocedor y promotor de la Fiesta y tradiciones de la Península de Yucatán. Desde su fundación la ganadería de La Ceiba tuvo el honor de recibirlo, haciendo con su carisma, sencillez y caballerosidad imprimirle un toque especial a cada una de sus visitas. Siento mucho tu partida. Te recuerdo con mucho cariño. Roberto Tapia un caballero". 

Francisco Urista "El Canario" (matador): "Creo que en ocasiones es difícil aceptar la partida de una persona tan querida. De un gran amigo, gran taurino, gran fotógrafo. Pero sobre todo despedirnos de un gran ejemplo de vida, de una persona tan optimista y con buenas intenciones para todos. En verdad Roberto dejas un gran legado en muchos de nosotros. Realmente tu partida fue tan repentina que me es difícil aún asimilarlo. Pero de algo estoy seguro, el cielo está feliz de abrirle sus arcas a tan buena persona y gran aficionado. El mundo de los toros necesita más gente como tú. Mi Roberto descansa en paz".    

Francisco Campos (peña Tinto y Oro): "Roberto Tapia Contreras fue un importante miembro de nuestra organización. Amigo quien siempre tenía una sonrisa y una palabra amable. Su ausencia no se puede evitar, pero su presencia está con todos nosotros y siempre será recordado por todo lo que nos brindó y por su amor a los toros el cual compartimos. Hasta pronto Tapia".    

David Martínez (aficionado y pintor): "No lo conocí mucho, tuve la oportunidad de cruzar palabras con él pocas veces. Pero estoy consciente de su pasión por los toros y todo lo que aportó a la Fiesta. El mundo del toro perdió a un gran aficionado". 

Amado Luna (matador): "Un caballero en toda la palabra. Siempre apoyando la Fiesta y a las personas sin pedir dinero a cambio. Se quitaba la camisa por uno. La tauromaquia ha perdido a un gran aficionado y mejor persona. Siempre apoyó la carrera de Lupita López realizando videos y reportajes. Que Dios lo tenga en su gloria".   

Alejandro Abud (productor): "Si algo me quedo con Roberto fue que bromeábamos tomándonos fotos el uno al otro sin que nos diéramos cuenta sino hasta que lo hacíamos notar. Así que yo lo agarraba desprevenido y él hacia lo mismo. Te recordará siempre amigo". 

Marco Antonio Yam (presidente del Capítulo Campeche de TMX): "Siempre con una sonrisa mágica y amigable. Así supo capturar amigos con su lente, capturó tiempos mágicos del torero. Así fue Tapia. Así es él porque aún sigue aquí en cada imagen que nos legó". 

Ángel Lizama "El Papo" (matador): "Mi buen amigo Tapia, como agradeceré tu amistad, tu apoyo que tanto me diste cuando comenzaba en los andares taurinos, me decías que tenía que ser el número uno, como tu torero José Tomás. Los grandes consejos que me diste jamás los olvidaré y los tendré conmigo siempre. Siempre te recordaremos por la gran afición que tenías para ir a los festejos de los municipios sin importar la distancia. Tu eres y serás siempre un gran aficionado de Yucatán. Gracias por todo amigo Roberto Tapia". 

Marco Antonio Cabañas (escuela taurina Jorge Ávila): "En nombre de la Escuela Taurina "Jorge Ávila de Cancún, y de la Peña "Península Taurina" de Cancún, recordaremos por siempre a un gran fotógrafo taurino, a un amigo y sobre todo a una gran persona. Roberto Tapia siempre estará en nuestros corazones y en nuestros recuerdos. Gracias Roberto".    

André Lagravere "El Galo" (matador): "Es una gran perdida para la tauromaquia. Siempre se desplazaba a las localidades de la Península para captar las mejores imágenes de los festejos. Tenía una gran afición y lo vamos a recordar siempre".   

Carlos López (matador): "Fue un gran taurino de cepa, siempre todo con verdad. Ha dejado un legado para la tauromaquia de la Península con todo el material que juntó en tantos años. Todo lo hacía por afición, nos demostró que vivió por la fiesta y para la fiesta. Con su partida nos dejó un hueco que no lo llenará otra persona. Enseñaba al que no sabía y contagiaba su afición a la gente que lo rodeaba. Era una persona que no le gustaba ser protagonista siempre tapado y detrás de la barrera. Tampoco era intermediario en contrataciones para llevarse un poco de parné a la bolsa. Lamentamos su partida y el no poder seguir con los que nos apasiona. En lo personal lamento mucho no haber vivido más cosas juntos, pues eramos muy buenos amigos y lo más importante un amigo incondicional y además creía en mi. Fue un motor para los taurinos". 

Willam Gamboa (apoderado): "Roberto fue la primera persona con la que trabajé joyería y siempre le voy a agradecer infinitamente, fueron mis inicios, de allá nació una gran amistad y algo que teníamos en común la pasión por los toros. Conocí a mucha gente del toro gracias a Roberto. Hoy solo puedo decir gracias amigo por todo. No es una despedida es un hasta pronto. El diseño de tu vida, tu calidad humana y el diamante más puro de tu corazón llena humildad. Se te extrañará, pero como las figuras dejas una gran huella en el ambiente taurino. Venga torero caro". 

Genaro Suárez (novillero): "Ha sido una gran pérdida importante para la fiesta brava. Un excelente fotógrafo taurino pero sobre todo amigo y muy buena persona. No dudó en ayudar a quien lo necesitaba. En lo personal siempre lo tendré presente. Descanse en paz".   

Alejandro Sosa (picador): "Con la partida de mi amigo y compadre Roberto Tapia Contreras, se ha ido una persona integra de gran empatía y corazón. En lo taurino siempre estuvo a favor de la verdad de la Fiesta, que a más de uno le movió el tapete y por eso le tuvieron el respeto que se ganó a ley ya que mostraba lo bueno y lo malo. Siempre estuvo buscando que las cosas se hicieran con la veracidad que conlleva la más bella de todas las fiestas. Iniciamos juntos la promoción de material para el programa México Bravo, él con las fotos y yo con los videos. Se llevó un reconocimiento del programa por su buen trabajo. Dejó honda huella en la tauromaquia nacional. Conoció a mucha gente tanto nacional e internacional. Se le recordará como la gran persona que fue. Te voy a extrañar compadre, pero ya nos veremos tarde que temprano para seguir las tertulias que gustábamos compartir. Que Dios te tenga en su santa gloria". 

Germán Rodríguez (matador): "No hay palabras para definir la partida de un taurino y de un gran ser humano tan extraordinario. En mi experiencia de tener la oportunidad de estar en 6 de los 8 países taurinos, no había conocido una persona con tanta afición y amor por la tauromaquia, era alucinante su amor por la fiesta brava y allí en cualquier pueblo recóndito lo veías con su cámara buscando sólo la imagen perfecta, sólo por amor al arte, ya que no vivía de ello. Como ser humano le estoy muy agradecido ya que fue un amigo que siempre me tendió la mano y fue quien me abrió las puertas de las plazas de toros de la Península de Yucatán. La verdad estoy muy afectado moralmente de saber que se ha ido mi gran amigo y excepcional aficionado que deja un gran vacío en la historia de la tauromaquia yucateca".   

Antonio Rivera (presidente del Capítulo Yucatán de TMX): "Cuando conocí a Roberto Tapia, nuestro Tapia, de la fiesta, pensé que era de otro mundo o vivía en otro tiempo. El tiempo de los toreros románticos, unos de luces, otros de pluma, unos más de cámara. Del mundo que se ha ido, incomprensible ahora, donde un torero de cámara lidiaba con kilómetros, y plazas lejanas, ignoradas por muchos, pero no por Tapia, para inmortalizar un instante de peligro, de valor infinito o de arte inalcanzable. Entendió la entrega como la generosidad infinita a las fiesta, a través de darse espacios a su costo para desbocar su pasión. No hay dos como Roberto. Rompió el molde de su vida y siempre nos hará falta. Siempre".           

Foto: Archivo