27 de abril de 2020

Efemérides: El debut de Palomeque en el Toreo de la Condesa

Por: Redacción
27 de abril de 2020

Foto: Archivo

El pasado lunes 20 de abril se cumplieron 80 años del debut de la ganadería de Palomeque, en la Plaza de Toros "El Toreo de la Condesa" de la Ciudad de México, hecho que aconteció el 20 de abril de 1940, y que hoy recordamos con este pequeño texto de semblanza. 

Esa tarde se lidiaron seis novillos de Palomeque para los espadas mexicanos Julián Rodarte, Manuel Jiménez "Chicuelín" y Manuel Gutiérrez "El Espartero". La novillada fue a beneficio del Hospital de Incurables. El resultado artístico fue de dos orejas. 

La ganadería de Palomeque fue fundada en 1923 por los hermanos yucatecos don Fernando y don José Antonio Palomeque Pérez de Hermida, en el rancho Orizaba, enclavado en el municipio de Tenabo, Campeche, con 42 vacas y 3 sementales del hierro sevillano de Luis Gamero Cívico (encaste Parladé). Para su divisa escogieron los colores azul, amarillo y rojo.  

La ganadería de Palomeque desaparece en 1970. Lo mejor del ganado (vacas y sementales) fue vendido a don Gastón Santos, y lo que quedó lo compró don Fernando Palma. El nombre de la ganadería, así como el hierro y la divisa pertenecen a la familia Palomeque. De esa manera llegó a su fin una de las ganaderías peninsulares más importantes de México.    

Foto: Archivo