9 de abril de 2020

El Mojito: "Deseo de todo corazón que esto termine"

Por: Redacción
9 de abril de 2020

Foto: Archivo

El matador tlaxcalteca Alejandro Lima "El Mojito" tenía una agenda interesante en cosos de la Península de Yucatán, lamentablemente por la pandemia que se vive a nivel mundial ocasionada por el coronavirus COVID-19, las ferias taurinas han sido suspendidas como parte de las medidas de prevención que han indicado las autoridades federales, estatales y municipales.  

"Mira la verdad estoy triste por todo lo que está sucediendo a nivel mundial, pues principalmente por toda la gente, fíjate que mis papas no se encuentran en México, ellos están en otro país, y ver toda la situación que está pasando por el Covid-19 mucha gente se está muriendo, por esa parte me da mucha tristeza, porque todo estaba bien en México y el los demás países, todo iba bien, teníamos una vida normal y ahora con este problema que tenemos hay un cambio brutal", comentó.  

Alejandro Lima "El Mojito" tenía cinco fechas en cosos de la Península de Yucatán, su periplo iba a comenzar el 18 de abril en Tinún, municipio de Tenabo, Campeche; 19 de abril en Hopelchén, Campeche; 2 de mayo Hecelchakán, Campeche; 3 de mayo Hunukú, municipio de Temozón, Yucatán; y finalizaba el 15 de mayo en la localidad de Seybaplaya, Campeche. 

"Como torero te preparas mucho para tener fechas, las cosas se estaban dando bien para mí gracias al trabajo de mi apoderado Lázaro Rosas, iba marchando bien mi agenda, tenía una corrida en Hidalgo, había la posibilidad de ir a la Feria de Puebla, y tenía ya firmadas cinco tardes en la Península de Yucatán, Dios quiera que esto termine pronto y todos los toreros volvamos a las plazas, así como yo tenía mi agenda, mis compañeros también tenían la suya, y que a todos nos ha afectado, matadores, banderilleros, picadores, empresarios, ganaderos, y yo lo que deseo de todo corazón es que esto termine y que la gente ya no este pasando malos momentos, hay que quedarse en casa, pero estoy consiente de que hay gente que tiene que salir a buscar el pan de cada día con el riesgo de contagiarse, espero que esto termine pronto, que volvamos a las plazas y que todo vuelva a la normalidad", expresó el matador. 

Alejandro Lima "El Mojito", nacido en San Salvador Tzompantepec, Tlaxcala, recibió el doctorado en tauromaquia el 25 de diciembre de 2015 en la Plaza de Toros "Rodolfo Rodríguez El Pana" de Apizaco, Tlaxcala, de manos de Arturo Macías "El Cejas", en tanto que como testigo de la ceremonia estuvieron Antonio García "El Chihuiahua" y el rejoneador Horacio Casas. El toro de la ceremonia se llamó "Sinodal", de la ganadería de Magdalena González.

"Tengo cuatro años de alternativa , y mi carrera la verdad ha sido buena, gracias a Dios, las cosas se me han dado bien desde el primer año, de menos a más, en mi caso soy abogado, estudié la carrera de Derecho y cuando terminas en la universidad tienes que comenzar de cero, no he parado de torear tanto corridas como festivales, la agenda iba muy bien, comenzando el año indulté un toro de Zotoluca. Actué en Ozizaba donde corté cuatro orejas y un rabo. Antes de la pandemia actué en Lázaro Cárdenas, Tlaxcala, donde triunfé con un toro de De Haro", explicó.

Pero la positiva carrera que estaba teniendo el joven diestro tlaxcalteca se vino a detener con la pandemia del coronavirus Covid-19, y no sólo para él, sino también para todos los involucrados en la fiesta de los toros como ganaderos, empresarios, toreros y demás.              

"La situación ha cambiado, en mi caso entreno todos los días en casa, la Plaza de Toros de Apizaco, que es donde entreno está cerrada, hay que guardarnos, gracias a Dios, yo no he dejado de torear, todos los fines de semana estoy toreando en una ganadería, no puedo decir el nombre, ya que no quiero poner en problemas al ganadero, pero estoy muy agradecido, estoy entrenando diario, voy al campo toreo becerras y mato un toro cada ocho días, no estoy dejando de verle la cara a los toros, ayer miércoles mate un toro, el próximo miércoles mato otro, y hay que seguir así", expresó.

Lo que se está viviendo a nivel mundial no es fácil, y en la Península de Yucatán, no es la excepción, se han caído hasta el momento 98 festejos, de postín y populares, lo que representa una gran perdida económica para todos, la situación es preocupante.

"A todos los aficionados de la Península les deseo mucha fortaleza, ahora hay que estar unidos, más que nada con la familia, esperar a que pase esto, y lo platicaba con mi apoderado, que los empresarios de la fiesta de los toros en la Península, los palqueros, la gente que espera con ansias su feria anual, quiero decirles a todos ellos que los festejos se pospongan, sería lo más benéfico, que se reprogramen todas las ferias que se han cancelado, de esta manera la afición no se quedaría sin sus festejos y sería benéfico para todos", finalizó el diestro.

Foto: Archivo