15 de mayo de 2020

Enrique Fraga se hizo matador en Mérida hace 43 años

Por: Redacción
15 de mayo de 2020

Foto: Archivo

El día de hoy viernes se cumplen 43 años de la ceremonia de alternativa del matador michoacano Enrique Fraga, hecho que ocurrió el 15 de mayo de 1977 en la Plaza de Toros Mérida y que hoy recordamos con este pequeño texto de semblanza. 

Enrique Fraga recibió la borla de matador de manos de Jesús Solórzano, en tanto que como testigos estuvieron Rafael Gil "Rafaelillo" y los rejoneadores Pedro Louceiro y Jorge Hernández Andrés. El toro de la ceremonia se llamó "Cantador", del hierro de Santo Domingo

José Enrique Contreras Fraga nació en Morelia, Michoacán. Se presentó como novillero en la Plaza de Toros México el 16 de julio de 1972 con el novillo de nombre "Lanzador" de la ganadería jalisciense de Santoyo. Alternó esa tarde con Marcos Ortega y Luis Niño de Rivera.

Después de varios años de matador se convirtió en rejoneador llegando a la alternativa la tarde del 24 de noviembre de 1991 en la Plaza Mérida. Su padrino fue don Pedro Louceiro, y como testigos fungieron Gerardo Trueba y Eduardo Funtanet. El toro de la ceremonia se llamó "Debutante", perteneciente a la ganadería de Matancillas

Enrique Fraga fundó su ganadería del mismo nombre en el año 2010 en el rancho El Milagro, enclavado en el municipio de Zinapécuaro, Michoacán. Su pie de simiente fueron 80 vacas y 2 sementales del encaste puro Parladé, vía Salvador Domecq, El Torero y Daniel Ruiz.     

Foto: Archivo