4 de mayo de 2020

Jaral de Peñas a una década de distancia

Por: Redacción
4 de mayo de 2020

Foto: Archivo

Una de las ganaderías afamadas de México es sin duda alguna la de Jaral de Peñas. El prestigioso hierro queretano propiedad de don Juan Pedro Barroso Díaz Torre lidió en la Plaza de Toros Mérida hace diez años, específicamente la tarde del 2 de mayo de 2010. 

En el último festejo de la temporada 2009-10 se lidiaron seis toros de Jaral de Peñas para la figura mexicana Eulalio López "Zotoluco", y la figura francesa Sabastián Castella, en un interesante mano a mano. Ambos diestros cortaron a una oreja. El encierro resultó bravo y encastado. 

La ganadería de Jaral de Peñas se fundó en 1968 por don Luis Barroso Barona, en el rancho San José de la Trinidad, enclavado en el municipio de Almoloya de Juárez, Edo. de México. El pie de simiente fue de 80 vacas y 3 sementales del hierro de San Miguel de Mimiahuápam

La dehesa se encuentra actualmente asentada en el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro. Esta casa ganadera es sin duda pilar de la cabaña brava mexicana, ha regado su sangre en 19 ganaderías: Arroyo Zarco, Real de Saltillo, El Colmenar, Vistahermosa, Campo Alegre, Bernaldo de Quirós, San Pablo, Jerécuaro, Cienegilla, Campo Hermoso, Leonardo Obregón, Montecristo, Salvador Rojas, Espíritu Santo, San Francisco de Asís, Depaula, Manuel Macías, Villa MayorCoronado, Monte Bello (Guatemala) y Cayetano Pastor (Venezuela).   

En 1997 se importaron de España 17 vacas (13 de ellas cargadas) y 300 dosis de los mejores 14 sementales y embriones congelados de Torrestrella, Jandilla, y Juan Pedro Domecq. Los resultados de las tientas realizadas demuestran la calidad de esta importación. 

Foto: Archivo