9 de mayo de 2020
Para el domingo 27 de marzo de 1977 se anunciaba la histórica encerrona en la Plaza Mérida del joven matador capitalino Cruz Flores a quien le apodaban "El Fenómeno", ya que a su corta edad 21 años, venía de sendos e importantes triunfos en cosos de la República Mexicana.
Para ese importante acontecimiento su apoderado el señor Abraham Ortega y la empresa organizadora escogieron seis primorosos toros de distintas ganaderías entre ellas: Torrecilla, San Miguel de Mimiahuápam, Garfias, Tequisquiapan, Xajay y San Martín, dehesas que se disputarían el Trofeo "Brandy Covadonga" al mejor toro de la tarde.
Cruz Flores saldó su encerrona con tres orejas cortadas, demostrando un toreo fino con arte y entrega. El mejor toro de la tarde correspondió a la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam, quien se llevó el trofeo en disputa, un toro con bravura y nobleza.
Cruz Flores García fue un torero importante y de época. Fue su única encerrona en la Plaza Mérida, y tuvo otras tardes de importancia. Nació el 29 de noviembre de 1956 en la Ciudad de México y murió ya retirado de los ruedos el 9 de diciembre de 2004.