14 de mayo de 2020
El matador español Javier Conde se presentó por primera vez en la Plaza de Toros de la localidad de Bécal, municipio de Calkiní, Campeche, hace cinco años. Específicamente la tarde del 3 de mayo de 2015 y que hoy recordamos con este pequeño texto de semblanza.
Javier Conde compartió cartel esa tarde en Bécal, con el rejoneador Rodrigo Santos y con Michelito Lagravere, para despachar un encierro de la ganadería de La Punta. El resultado artístico para el torero de Málaga, fue del corte de una merecida oreja.
Javier Conde Becerra nació el 19 de febrero de 1976 en Malaga, España. Debutó como novillero con picadores en Úbeda, Jaén, el 29 de marzo de 1992. Alternó con Paco Delgado y Francisco Moreno en la lidia de novillos del hierro de Andrés Ramos.
Tomó la alternativa el 16 de abril de 1995 en Málaga, España. Su padrino fue Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea" y como testigo estuvo Jesulín de Ubrique. El toro de la ceremonia se llamó "Farolero" de la ganadería de Zalduendo.
Confirmó su alternativa en la Plaza México el 28 de enero de 1996 de manos de Eloy Cavazos, en tanto que como testigo estuvo Manolo Mejía, ante el toro que llevó por nombre "Membrillo" de la ganadería de mexiquense de Arroyo Zarco.