15 de junio de 2020

Cancelan las Ferias de San Román y San Francisco

15 de junio de 2020 / Por: Redacción / Foto: Archivo

Foto: Archivo

Se ha dado a conocer de manera oficial que la Feria de San Román y la Feria de San Francisco, de la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche, han sido canceladas como parte de las medidas de prevención por la contingencia sanitaria ocasionada por el Coronavirus COVID-19.   

La Feria de San Román es la más importante de la cuidad y del estado. Se hace en honor al Cristo Negro, el cual se encuentra en la iglesia del barrio de San Román. Data desde 1565 que fue el año de la llegada del Cristo a la ciudad, y se celebra del 13 al 29 de septiembre de cada año. 

La actividad taurina ha sido parte de la feria aunque de una manera no constante. Se han presentado toreros importantes como Rafael Gil "Rafaelillo", Eloy Cavazos, Manolo Martínez, Ernesto San Román "El Queretano", Manuel Capetillo, Guillermo Capetillo, Juan Carlos Contreras "Zacatecas", Manolo Mejía, Ignacio GaribayAlfredo Ríos "El Conde", y los rejoneadores don Pedro Louceiro, Enrique Fraga, y Gerardo Trueba, entre otros.  

Foto: Archivo

La Feria de San Francisco se lleva a cabo en honor de San Francisco de Asís, y como parte de la fundación de la ciudad, la cual data desde 1540 y se celebra del 4 al 10 de octubre. En tiempos pasados la feria incluía varios festejos taurinos que se llevaban a cabo en la tradicional Plaza de Toros de Tablado instalada en el barrio de San Francisco a un costado de la iglesia. 

Posteriormente los festejos taurinos se realizaron en el Circo Teatro Renacimiento ubicado en el mismo barrio. Entre los toreros que se han presentado están los matadores yucatecos Carlos López y Lupita López, Raquel Martínez, Miguel Cepeda "El Breco, Curro Plaza, y los campechanos Mario Montero y Miguel Laviada, entre otros.