2 de junio de 2020

El Caporal debutó en La México hace 46 años

2 de junio de 2020 / Por: Redacción / Foto: Archivo

Foto: Archivo

El día de hoy martes se cumplen 46 años del debut del novillero tlaxcalteca y yucateco por adopción Leonardo López "El Caporal" en la Plaza de Toros México, hecho que aconteció el 2 de junio de 1974 y que hoy recordamos con este pequeño texto de semblanza. 

Leonardo López "El Caporal" se presentó esa tarde en el Coso de Insurgentes en una novillada de oportunidad alternando con Octavio Castro "Santanero", Juan Romero "El Mace", Jorge García "El Tapatío", Roberto Muciño, y Luis José Rodríguez, con novillos de la ganadería de Venadero. El novillo del debut se llamó "Chocolate" al que le cortó una merecida oreja. 

Leonardo López Pérez "El Caporal" nació el 10 de octubre de 1952 en en el estado de Tlaxcala, específicamente en la ganadería de Zacatepec. Toreó mucho en la Península de Yucatán. Se afincó en el estado de Yucatán, desde hace más de 30 años, primero en Tizimín y ahora en Mérida. 

Se presentó como novillero en la Plaza de Toros "Rosa Yolanda" de Peto, Yucatán, el 1 de enero de 1987, alternando con Emmanuel Valencia, y Miguel Posadas, con novillos de Sinkeuel.  

Se presentó como rejoneador en la Plaza de Toros "Rosa Yolanda" de Peto, Yucatán, el 1 de enero de 2000 compartiendo cartel con Antonio Ortega, con astados de la ganadería de Cuco Peña

Debutó como rejoneador en la Plaza Mérida el 30 de abril de 2007, compartiendo cartel con los novilleros Leonardo Rivera (venezolano), Juan José Vian "El Palentino" (español), y los yucatecos José Ventura "Morenito de Yucatán", Josué Campos, y Víctor "El Chamaco" Balam, con un encierro de la ganadería potosina de La Cardenilla, de escaste Parladé