La ganadería yucateca de San Pedro Kulinché, propiedad de don Pedro Pérez Sosa, cumple 19 años de fundada, siendo uno de los hierros preferidos que por su bravura y nobleza tiene presencia en las principales ferias taurinas de la Península de Yucatán.
La ganadería de San Pedro Kulinché fue fundada en 2001 por don Pedro Pérez Sosa, en el rancho del mismo nombre enclavado en el municipio de Cacalchén, Yucatán. Su pie de simiente fueron 30 vacas de don Ariel Ruiz, y un semental de Avilés, vía Eliseo López.
Se agregaron posteriormente 20 vacas de la divisa de El Colmenar, 20 de San Salvador, y 10 de Santa Marcelina. Han refrescado la sangre con sementales provenientes de los hierros de Peñuelas, Riaño, Torrecilla, Santa María de Xalpa, y San José de Buenavista.
La divisa de San Pedro Kulinché tiene los colores rojo, amarillo y naranja, y está afiliada a la Asociación de Ganado Bravo en Yucatán. Sin duda, esta ganadería representada por Pedro Pérez Vázquez, tiene un lugar en la tauromaquia yucateca y peninsular.