24 de julio de 2020

Una década del indulto de "Campechano"

24 de julio de 2020 / Por: Redacción / Foto: Archivo

Foto: Archivo

El día de hoy viernes se cumplen 10 años de la gran faena de indulto que realizó el diestro tlaxcalteca Rafael Ortega, al bravo y noble "Campechano" de la ganadería de Manolo Espinosa e Hijos, hecho que ocurrió el 24 de julio de 2010 en la Plaza de Toros de Ciudad del Carmen, Campeche, y que hoy recordamos con este pequeño texto de semblanza. 

Esa tarde Rafael Ortega alternó con Eulalio López "El Zotoluco", y Pepe López, quienes lidiaron un bonito encierro de la ganadería de hidocálida de Manolo Espinosa e Hijos. El toro que fue premiado con el indulto fue bautizado con el nombre de "Campechano", con 470 kilos. 

La ganadería de Manolo Espinosa e Hijos, con divisa grana, rosa y blanco, fue fundada por el matador Manolo Espinosa Acuña "Armillita" en el año de 1982, en el rancho Bóvedas enclavado en el municipio de Jesús María, en el estado de Aguascalientes. 

El pie de simiente de este importante hierro consistió en 29 vacas de Valparaíso, 23 de José Julián Llaguno y 10 de San Martín, con 3 sementales, uno de la ganadería de Jesús Cabrera, otro de la divisa de Valparaíso y otro más de la ganadería de San Martín