9 de julio de 2020

XIII aniversario luctuoso de Emilio Loret de Mola

9 de julio de 2020 / Por: Redacción / Foto: Archivo

Foto: Archivo

El día de hoy jueves se cumplen 13 años de la muerte del empresario y ganadero yucateco don Emilio Alberto Loret de Mola Díaz, hecho que ocurrió el 9 de julio de 2007 y que hoy recordamos con este pequeño texto de semblanza como merecido homenaje póstumo. 

Don Emilio Loret de Mola Díaz fue un gran taurino y aficionado práctico. Fundó su ganadería que lleva su nombre en el año 2000 en el rancho Los Toriles, enclavado en el municipio de Kanasín, Yucatán. Su pie de simiente fueron vacas y sementales de las ganaderías de Cerro Gordo y San Felipe Torres Mochas. Está inscrita en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.  

A la muerta de su fundador, la ganadería quedó en manos de su hijo José Antonio Loret de Mola Gómory, quien con mucha afición vio por ella hasta noviembre de 2014, fecha en la que el Grupo Ciclo Agroindustrial anunció que dejaba de operar la ganadería. 

Don Emilio Loret de Mola mandó construir la Plaza de Toros "Joselito Huerta" ubicada en los terrenos de la Hacienda Tixcacal, municipio de Mérida, siendo inaugurada el 20 de noviembre de 2000, estando acartelados los novilleros Atanacio Velázquez, el venezolano Leonardo Rivera, David Villarreal y el yucateco Joselito Canto, quienes lidiaron astados de propia dehesa. El coso fue vendido y posteriormente desmantelado en junio de 2012.