El matador yucateco Antonio del Olivar se presentó como novillero en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, España, el 17 de julio de 1955, por lo que han pasado 65 años de ese importante acontecimiento y que hoy recordamos con este pequeño texto de semblanza.
Antonio del Olivar alternó esa tarde con José Rodríguez Soriano y Salvador Távora, para lidiar y estoquear novillos de la ganadería de Daniel Ruiz, cuyos astados lucieron listones en colores amarillo y verde. El yucateco cortó merecida oreja al primero de su lote.
Antonio Oliver López nació el 20 de octubre de 1934 en Mérida, Yucatán. Se presentó como novillero en la Plaza México el 17 de mayo de 1953, con el novillo de nombre "Faisán" de la ganadería de Santo Domingo. Alternó con Alfredo Lezama y Raúl Spíndola.
Se presentó en Las Ventas de Madrid el 19 de junio de 1955. Alternó con Luis Díaz y Manolo Zúñiga con cinco novillos de Tomás Prieto de la Cal y uno de Isaías y Tulio Vázquez.
Recibió la alternativa el 12 de octubre de 1955 en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, de manos de Agustín Parra "Parrita", en tanto que como testigo estuvo Alfonso Merino. El toro de la ceremonia se llamó "Empalagoso" del hierro de Tomás Prieto de la Cal.
Confirmó su alternativa en la Monumental Plaza de Toros México el 25 de enero de 1959. Su padrino fue Manuel Capetillo y como testigo de la ceremonia estuvo Curro Ortega, ante el astado que llevó por nombre "Viajero", perteneciente a la afamada ganadería de Pastejé.
Antonio del Olivar se retiró de los ruedos el 24 de diciembre de 1974 en la Plaza de Toros "Rodolfo Gaona" de Celaya, Guanajuato, alternando con Manolo Martínez y Curro Leal, con toros de Santa María de Guadalupe. Falleció el 19 de noviembre de 1997 en la ciudad de Celaya.