21 de agosto de 2020

Cruz Flores debutó en Calkiní hace 36 años

21 de agosto de 2020 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

El matador capítalino Cruz Flores se presentó por vez primera el 19 de agosto de 1984 en la Plaza de Toros de la localidad de Calkiní, Campeche, por lo que han pasado 36 años de ese importante acontecimiento que hoy recordamos con este pequeño texto de semblanza. 

Cruz Flores alternó esa tarde con el tabasqueño Javier Tapia "El Cala" en un interesante mano a mano para lidiar cuatro toros de la ganadería de Amazcala. Cruz Flores le cortó una oreja al primero de su lote, en tanto que con el segundo dio merecida vuelta al ruedo. 

Cruz Flores García nació el 29 de noviembre de 1956 en la Ciudad de México. Se presentó como novillero en la Plaza de Toros México el 14 de septiembre de 1975 con el novillo "Campanero" del hierro de De Santiago. Alternó con Gustavo Garza y Alfredo Gómez "El Brillante"

Recibió la alternativa el 13 de junio de 1976 en San Juan del Río, Querétaro, de manos de Manolo Martínez, en tanto que como testigo estuvo Eloy Cavazos, con toros de San Martín

Confirmó en la Plaza México el 5 de marzo de 1978 de manos de Manolo Martínez, y como testigo Curro Rivera. El toro de la ceremonia se llamó "Sultán", perteneciente a la ganadería de La Laguna. Cruz Flores Falleció en la Ciudad de México el 9 de diciembre de 2004.