29 de agosto de 2020

El debut como rejoneador de El Caporal en Mérida

29 de agosto de 2020 / Por: Redacción / Foto: Archivo

Foto: Archivo

El día de hoy sábado se cumplen 13 años del debut como rejoneador en la Plaza de Toros Mérida del novillero tlaxcalteca Leonardo López "El Caporal", hecho que ocurrió el 29 de agosto de 2007, y que hoy recordamos con este pequeño texto de semblanza. 

Leonarodo López "El Caporal" compartió cartel esa tarde con los novilleros Juan José Vián "El Palentino" (español), Ricardo Rivera (colombiano), y los yucatecos José Ventura "Morenito de Yucatán", Josué Campos "El Kiko" y Víctor "El Chamaco" Balam, quienes lidiaron un fino encierro de la ganadería potosina de La Cardenilla, encaste puro Parladé

Leonardo López Pérez "El Caporal" nació el 10 de octubre de 1952 en la ganadería de Zacatepec, en el estado de Tlaxcala. Debutó como novillero en la Plaza México el 2 de junio de 1974. Alternó con Octavio Castro "Santanero", Juan Romero "El Mace", Jorge García "El Tapatío", Roberto Muciño y Luis José Rodríguez, con novillos del hierro de Venadero.

Debutó como rejoneador el 1 de enero de 2000 en la Plaza de Toros "Rosa Yolanda" de Peto, Yucatán, donde alternó con Antonio Ortega, en la lidia de cuatro ejemplares de Cuco Peña

Fue discípulo de don Pedro Louceiro. Se ha desempeñado en muchos aspectos dentro de la tauromaquia como forcado, y apoderado de los centauros don Pero Louceiro, Pedro Louceiro hijo y Pedro Louceiro III. Además de ser administrador como su padre don Arturo López de las ganaderías de La Trasquila, La Laguna y La Playa.