25 de septiembre de 2020

Alfredo Conde Ruz murió hace 46 años

25 de septiembre de 2020 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

Don Alfredo Conde Ruz, fundador de la ganadería yucateca de San Salvador, murió el 19 de septiembre de 1974 en la ciudad de Tizimín, Yucatán, por lo que han pasado 46 años de ese lamentable suceso y que hoy recordamos con este pequeño texto de semblanza como merecido homenaje póstumo del iniciador de uno de los hierros más importantes de la Península. 

Don Alfredo Conde Ruz, nació el 12 de febrero de 1910 en la ciudad de Tizimín, Yucatán. Siendo un gran aficionado a los toros decide fundar su casa ganadera apoyado por sus hijos en el año de 1972 a la que bautiza con el nombre de San Salvador, dehesa que se asienta en el rancho del mismo nombre enclavado en el municipio de Río Lagartos, Yucatán. 

El  pie de simiente consistió en 18 vacas y dos sementales de la afamada ganadería jalisciense de La Punta, encaste puro Parladé. La ganadería está inscrita en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia con su respectivo hierro y divisa en colores obispo, blanco y oro.    

El delicado estado de salud de don Alfredo Conde no le permitió presenciar la conclusión de la plaza de tientas del rancho que él había encargado construir, la cual quedó lista constatar el desempeño de las reses en el año de 1974. La ganadería de San Salvador lidia desde 1976, y se ha consolidado como una de las preferidas en las ferias de la Península de Yucatán.   

Tras la muerte de don Alfredo Conde, su viuda doña María del Rosario Medina Vda. de Conde, se hizo cargo de la ganadería con mucha afición apoyada por sus hijos, hasta que la muerte la sorprendió en el año de 2006. Actualmente están al frente del hierro sus hijos Jesús, Luis, Cristina y Diana Conde Medina, quienes con mucha afición ven por ella.