11 de septiembre de 2020 / Por: Redacción / Foto: Archivo
El matador neoleonés Eloy Cavazos se presentó por vez primera en Cancún, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, el 29 de agosto de 1976, por lo que han pasado 44 años de ese importante acontecimiento y que hoy recordamos con este pequeño texto de semblanza.
Eloy Cavazos actuó esa tarde en la Plaza de Toros Portátil "Silverio Pérez", donde alternó con el diestro colombiano Germán Ureña, para despachar un encierro de cuatro astados de la ganadería jalisciense de Cerralvo, propiedad de don Frnacisco Santoyo, vecino del municipio de Ojuelos.
Eloy Américo Cavazos Ramírez nació en Guadalupe, Nuevo León, el 25 de agosto de 1949. Se presentó como novillero en la Plaza México el 12 de junio de 1966 con el novillo "Trovador" de la ganadería de Santa Martha, alternó con Gonzalo Iturbe y Leonardo Manzano.
Recibió la alternativa el 28 de agosto de 1966 en Monterrey, Nuevo León, de manos de Antonio Velázquez, y como testigo estuvo Manolo Martínez, ante el toro que llevó por nombre "Generoso" de la ganadería de San Miguel de Mimiahápam.
Confirmó su doctorado en la Monumental Plaza México el 14 de enero de 1968, siendo su padrino Alfredo Leal, ante el testimonio de Jaime Rangel. El toro de la ceremonia se llamó "Talismán" de la ganadería zacatecana de Jesús Cabrera.
Confirmó su alternativa en Las Ventas de Madrid, el 20 de mayo de 1971, de manos de Miguel Mateo "Miguelín", en tanto que como testigo estuvo Gabriel de la Casa, ante el ejemplar que llevó por nombre "Retoñito" de la divisa de José Luis Osborne.