11 de octubre de 2020

El cuarto doctorado de Manuel Gutiérrez "El Espartero"

11 de octubre de 2020 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

El día de hoy domingo se cumplen 61 años de la cuarta alternativa que le concedieron al matador capitalino Manuel Gutiérrez "El Espartero", hecho que ocurrió en la Plaza Mérida el 11 de octubre de 1959 y que hoy recordamos con este pequeño texto de semblanza. 

Manuel Gutiérrez "El Espartero" recibió la cuarta alternativa de manos de Alfonso Ramírez "El Calesero", ante el testimonio de Luis Procuna. El toro de la ceremonia se llamó "Trovador", perteneciente a la afamada ganadería de Santa Rosa de Lima

Manuel Gutiérrez Sánchez "El Espartero", nació el 10 de febrero de 1914 en la Ciudad de México. Se presentó como novillero en la Plaza de Toros "El Toreo" el 21 de mayo de 1933. Alternó con Leopoldo Ramos "El Ahijado del Matadero" y Javier Chávez, con novillos de Jerónimo Merchán. 

Tomó la alternativa el 28 de julio de 1940 en Torreón, Coahuila, de manos de Juan Silveti, en tanto que como testigo estuvo Heriberto García, con toros de Heriberto Garibay

Recibió la segunda alternativa el 24 de agosto de 1941 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Su padrino fue Lorenzo Garza, con toros de San Mateo. No hubo testigo ya que fue mano a mano. 

El tercer doctorado lo recibió el 5 de octubre de 1941 en Torreón, Coahuila, de manos de Lorenzo Garza, con toros del hierro de Atenco. No hubo testigo ya que fue un mano a mano. 

Conformó en la Plaza de Toros "El Toreo" el 7 de diciembre de 1941. Su padrino fue Lorenzo Garza, y como testigo Carlos Arruza, con toros de la afamada ganadería de San Mateo. El toro de la ceremonia llevó por nombre "Perdigón"

Confirmó en Las Ventas de Madrid el 15 de agosto de 1945, de manos de Mario Cabré, en tanto que como testigos estuvieron Rafael Ponce "Rafaelillo" y Andrés Blando. El toro de la ceremonia llevó por nombre "Azafranero" del hierro de Hermanos Hidalgo.   

Manuel Gutiérrez "El Espartero", fue un torero valiente y de época. Falleció en la Ciudad de México el 20 de diciembre de 1997, al ser atropellado por un automóvil.