26 de octubre de 2020

El hierro de Loret de Mola debutó hace 11 años en Mérida

26 de octubre de 2020 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

La ganadería yucateca de Emilio Loret de Mola, se presentó en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca el 25 de octubre de 2009, por lo que han pasado 11 de años de ese importante acontecimiento y que hoy recordamos con este pequeño texto de semblanza. 

Esa tarde se lidiaron en el Coso de Reforma seis erales que lucieron su divisa en colores azul celeste y blanco para los entonces becerristas José María Pastor, Michelito Lagravere y André Lagravere "El Galo". Esa tarde se cortaron un total de cuatro orejas. 

La ganadería de Emilio Loret de Mola, fue fundada en el año 2000 por don Emilio Loret de Mola Díaz en el rancho Los Toriles, enclavado en el municipio de Kanasín, Yucatán. El pie de simiente consistió en 115 vacas y cinco sementales provenientes de los hierros de Cerro Gordo y San Felipe Torres Mochas, encaste puro del Máques de Saltillo

La divisa de Emilio Loret de Mola tuvo presencia en las ferias de la Península de Yucatán. Tras la muerte de su fundador en julio de 2007, la ganadería quedó en manos de su hijo José Antonio Loret de Mola Gómory, quien vio por ella hasta su desaparición en 2014.