29 de octubre de 2020

La placa en honor del matador yucateco Víctor Moreno

29 de octubre de 2020 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

El día de hoy jueves se cumplen 3 años de la develación de la placa conmemorativa en honor del matador yucateco Víctor Moreno, por los 40 años de su alternativa, hecho que aconteció el 29 de octubre de 2017 en la Plaza Mérida, y que hoy recordamos con este pequeño texto de semblanza. 

Esa tarde en el Coso de Reforma antes del tradicional sorteo de los toros, el propio matador Víctor Moreno, develó la placa ante un gran número de aficionados que se dieron cita. El diestro comentó conmovido que agradecía a su padre y a su tío por el apoyo en su carrera taurina. 

El matador Víctor Moreno había tomado la alternativa en la Plaza Mérida el 13 de marzo de 1977. Su padrino fue Curro Rivera, en tanto que como testigo estuvo Cruz Flores. El toro de la ceremonia se llamó "Pepín", de la prestigiosa ganadería guanajuatense de Santacilia.   

La placa conmemorativa que se encuentra empotrada en el túnel de cuadrillas del coso meridano fue promovida por la Plaza de Toros "Mérida", el portal PeninsulaTaurina.com que dirige Mauricio Perera y la empresa Toros Yucatán, que gestionan Alberto Basulto, y Albeto Hagar.    

Víctor Moreno Aguirre, nació el 20 de noviembre de 1952 en Mérida, Yucatán. Se presentó como novillero en la Plaza México el 7 de mayo de 1972. Alternó con José Angel Adame y José Manuel Montes, con novillos del hierro de Suárez del Real.  
 
Debutó en Valencia, España, el 27 de abril de 1975 compartiendo cartel con Curro Valencia y López Heredia, en la lidia de seis novillos del hierro de Blanca Belmonte.     

Se presentó en Sevilla, España, haciendo el paseíllo en la Real Maestranza de Caballería el 4 de mayo de 1975 alternando con José Antonio Becerra "Josele" y Antonio Alfonso Martín, con novillos de la ganadería de José Luis Hidalgo Rincón

Se presentó como novillero en la Plaza Mérida el 14 de noviembre de 1976 encerrándose con cuatro novillos de la ganadería guanajuatense de Santacilia, propiedad de don Luis Obregón Santacilia

Recibió la alternativa en la Plaza Mérida de la capital yucateca el 13 de marzo de 1977 de manos de Curro Rivera, y como testigo de la ceremonia estuvo Cruz Flores, ante el toro que llevó por nombre "Pepín" de la ganadería guanajuantense de Santacilia

Toreó su última corrida vestido de luces el 25 de diciembre de 1978 en la Plaza de Toros de la localidad de Progreso de Obregón, Hidalgo, alternando con Curro Leal en un interesante mano a mano para lidiar y estoquear cuatro imponentes toros de la ganadería de Quiriceo.