21 de octubre de 2020 / Por: Redacción / Foto: Archivo
El matador michoacano Paco Dóddoli, se presentó en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca el 18 de octubre de 1981, por lo que han pasado 39 años de ese importante acontecimiento y que hoy recordamos con este pequeño texto de semblanza.
Paco Dóddoli alternó esa tarde en el Coso de Reforma con el diestro tamaulipeco Fernando Manuel, en un interesante mano a mano para lidiar un bonito encierro compuesto por cuatro toros de la ganadería michoacana de Campo Alegre, propiedad de doña Hilda Ocha Jiménez de Díaz.
Francisco Dóddoli Villaseñor nació el 5 de octubre de 1959 en Uruapan, Michoacán. Debutó como novillero el 18 de febrero de 1977 en la localidad de Santa Ana Maya, Michoacán, cortando una merecida oreja a un bravo y encastado novillo del hierro de La Laguna.
Recibió la alternativa el 15 de marzo de 1981 en la Plaza de Toros "Monumental" de Morelia, Michoacán, de manos de Curro Rivera, en tanto que como testigos estuvieron Mariano Ramos y Manolo Arruza, con toros de la ganadería de Mariano Ramírez.
Conformó su doctorado en la Plaza México el 7 de agosto de 1983. Su padrino fue el español Joaquín Bernadó, y como testigo Silvano González "Gallito". El toro de la ceremonia se llamó "Ciervo", perteneciente a la afamada ganadería de Tequisquiapan.