27 de noviembre de 2020 / Por: Redacción / Foto: Archivo
El toro "Azucarero", perteneciente a la afamada ganadería de Tequisquiapan, fue indultado por el diestro David Silveti, la tarde del 25 de noviembre de 1979, en la Plaza de Toros "Monumental Avilés" de la ciudad de Motul, Yucatán, por lo que han pasado 41 años de ese importante acontecimiento y que hoy recordamos para todo nuestros lectores.
Esa tarde hicieron el paseíllo en el coso motuleño los matadores Manolo Martínez, Curro Rivera y David Silveti, completando el cartel el rejoneador potosino Gastón Santos, para lidiar siete toros de la ganadería de Tequisquiapan, propiedad en ese entonces de don Fernando de la Mora.
La ganadería de Tequisquiapan, fue fundada en el año de 1942, por don Fernado de la Mora, en el rancho del mismo nombre enclavado en el municipio de Tequisquiapan. Su pie de simiente consistió en vacas sementales del hierro de don Carlos Cuevas.
La ganadería es adquirida el 3 de febrero de 1989, por el rejoneador Ramón Serrano, y este la cede a su hija la rejoneadora Mónica Serrano Valderde, el 22 de noviembre de 2000.