4 de noviembre de 2020 / Por: Redacción / Foto: Archivo
El matador español José Miguel Arroyo "Joselito" toreó por única vez en la Plaza de Toros "Monumental Avilés" de Motul, Yucatán, el 4 de noviembre de 2001, por lo que han pasado 19 años de esa importante tarde y que hoy recordamos con este pequeño texto de semblanza.
José Miguel Arroyo "Joselito" alternó esa tarde en el coso motuleño con Eloy Cavazos y Rafael Ortega, para lidiar tres toros del hierro de Montecristo y otros tres del hierro de Vistahermosa.
José Miguel Arroyo Delgado nació en Madrid, España, el 1 de mayo de 1969. Debutó con caballos en el coso de Lerma, Burgos, el 8 de septiembre de 1983. Alternó con Marcos Valverde y Sánchez Marcos, con novillos de la ganadería de Salustiano Galache.
Recibió la alternativa el 20 de abril de 1986 en Málaga, España, de manos de Dámaso González, en tanto que como testigo estuvo Juan Mora. El toro de la ceremonia se llamó "Correviejas", perteneciente a la emblemática ganadería de Carlos Núñez.
Confirmó en La Ventas de Madrid, el 26 de mayo de 1986. Su padrino fue Curro Romero, y como testigo Paco Ojeda, ante el toro "Cotidiano" de la ganadería de Aldeanueva.
Confirmó en la Plaza México el 10 de noviembre de 1991, de manos de Mariano Ramos, en tanto que como testigo estuvo Miguel Espinosa "Armillita Chico", ante el astado que llevó por nombre "Motorcito" perteneciente a la ganadería de De Santiago.
Torea por última vez el 15 de junio de 2014 en la Feria de Istres, alternando con Morante de la Puebla y dando la alternativa al francés Cayetano Ortiz, con toros del hierro de Garcigrande.