20 de diciembre de 2020 / Por: Redacción / Foto: Archivo
El diestro español Pepe Luis Vargas se presentó en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca el 7 de diciembre de 1980, por lo que han pasado 40 años de ese importante acontecimiento y que hoy recordamos con este pequeño texto a manera de semblanza.
Pepe Luis Vargas alternó aquella tarde en el Coso de Reforma con Manolo Martínez, y Cayetano "Curro" Leal, quienes lidiaron y estoquearon cinco toros de la ganadería de Xajay, propiedad de don Javier Sordo, y uno del hierro de Santoyo, propiedad de don Salvador Santoyo.
José Luis Vargas Álvarez nació el 13 de febrero de 1959 en Écija, provincia de Sevilla, España. Debutó en público el 18 de mayo de 1975, en la Plaza de Toros de Osuna, Sevilla.
Debutó en Las Ventas de Madrid, el 25 de marzo de 1979, alternando con Antonio Ramón Jiménez, y Patric Varín, con novillos de la ganadería de Samuel Pereira Lupi.
Recibió la alternativa el 15 de abril de 1979, en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, siendo su padrino Curro Romero, en tanto que como testigo estuvo Manuel Ruiz "Manilli". El toro de la ceremonia se llamó "Onfesor", perteneciente al hierro de Salvador Domecq.
Confirmó en Las Ventas de Madrid, el 18 de agosto de 1980, de manos de José Soler, ante la presencia de Santiago Burgos "El Santi", con ganado de la divisa de Samuel Flores.
Confirmó en la Plaza México el 11 de enero de 1981. Siendo su padrino Curro Rivera, ante la presencia de Mariano Ramos, con el ejemplar de nombre "Estanciero", de Piedras Negras.