19 de diciembre de 2020

El Fandi debutó hace 17 años en la Plaza Mérida

19 de diciembre de 2020 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

El diestro español David Fandila "El Fandi" se presentó en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca el 14 de diciembre de 2003, por lo que han pasado 17 años de ese importante acontecimiento y que hoy recordamos con este pequeño texto a manera de semblanza. 

David Fandila "El Fandi" alternó aquella tarde en el Coso de Reforma con Eulalio López "Zotoluco", y Alejandro Amaya, en la lidia de un fino encierro de la ganadería de Celia Barbabosa, propiedad de César Méndez Larregui. El diestro David Fandila "El Fandi", tuvo una triunfal presentación al coartarle una oreja a cada toro de su lote.  

David Fandila Marín nació el 13 de junio de 1981 en Granada, España. Debutó como becerrista el 26 de septiembre de 1995 en Alamilla, España. Debutó con caballos el 19 de abril de 1998, en Santa Fe, España. Alternó con Juan Contreras y Juan Rey, con novillos de Vergara.  

Recibió la alternativa el 18 de junio de 2000, en la Plaza de Toros de Granada, España, de manos de José María Manzanares, ante la presencia de Julián López "El Juli". El toro de la ceremonia se llamó "Elegante", perteneciente a la ganadería de Hermanos García Jiménez.  

Confirmó en Las Ventas de Madrid, el 17 de mayo de 2002. Siendo su padrino Luis Francisco Esplá, en tanto que como testigo estuvo Antonio Ferrera, con reses de Carriquiri

Confirmó en la Plaza México el 1 de enero de 2002, de manos de Eulalio López "El Zotoluco", ante la presencia de Rafael Ortega, con el astado de nombre "Caramelo", de Xajay

Confirmó en la Plaza de Toros "Santa Fe" de Bogotá, Colombia, el 9 de febrero de 2003. Su padrino fue César Rincón, en tanto que como testigo estuvo el diestro Pepe Manrique. El toro de la ceremonia se llamó "Madrileño", perteneciente a la divisa de Achury Viejo.