15 de diciembre de 2020 / Por: Redacción / Foto: Archivo
El joven matador queretano Octavio García "El Payo", se presentó en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca el 13 de diciembre de 2009, por lo que han pasado 11 años de ese importante acontecimiento y que hoy recordamos con este breve texto de semblanza.
Aquella tarde Octavio García "El Payo", alternó con el hidrocálido Arturo Macías "El Cejas" y el español Jesús Martínez "Morenito de Aranda, para lidiar un encierro de la ganadería de Celia Barbabosa. El rubio diestro tuvo una presentación triunfal al cortar un apéndice.
Octavio García González nació el 11 de mayo de 1989 en Querétaro, Querétaro. Debutó como novillero en la localidad de Teocaltiche, Jalisco, el 10 de abril de 2005.
Se presentó en la Plaza México el 3 de septiembre de 2006, con el novillo "Deportista", perteneciente a la ganadería de La Joya. Alternó con Arturo Saldívar y Mario Aguilar.
Debutó en Las Ventas de Madrid, el 16 de septiembre de 2007, con el novillo de nombre "Fantástico", del hierro de Torres Gallego. Alternó con Alberto Lamelas y Salvador García.
Recibió la alternativa el 26 de octubre de 2008, en la Plaza de Toros "Vicente Segura" de Pachuca, Hidalgo, de manos de Morante de la Puebla, ante la presencia de Ignacio Garibay, y Sebastián Castella. El toro de la ceremonia se llamó "Tauromagio" de Fernando de la Mora.
Confirmó en la Plaza México el 18 de enero de 2009. Su padrino fue el español José Tomás, en tanto que como testigo estuvo de la ceremonia estuvo Arturo Macías "El Cejas", ante el toro que llevó por nombre "Puedo Opinar", de la divisa de Teófilo Gómez.
Confirmó en Las Ventas de Madrid, el 20 de mayo de 2009, de manos de Miguel Abellán, ante la presencia de Serafín Marín. El toro de la ceremonia se llamó "Arábigo", perteneciente a la ganadería de Hermanos Torres Gallegos.
Confirmó en Nimes, Francia, el 18 de septiembre de 2015. Su padrino fue Daniel Luque, en tanto que como testigo de la ceremonia estuvo Joselito Adame. El toro de la confirmación se llamó "Argerón", de la afamada ganadería de El Puerto de San Lorenzo.