1 de diciembre de 2020

La inolvidable tarde que dieron los toros de Zamarrero

1 de diciembre de 2020 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

La ganadería de Zamarrero, propiedad de don Agustín Barbabosa, lidió un encierro bravo y encastado en la Plaza de Toros "Mérida" el 1 de diciembre de 1963, por lo que han pasado 55 años de esa apoteósica tarde y que hoy recordamos con este breve texto de semblanza.  

Aquella tarde hicieron el paseíllo en el Coso de Reforma los diestros Pepe Luis Vázquez, el español Juan García "Mondeño" y Abel Flores "El Papalero", para lidiar y estoquear un fino encierro de la divisa mexiquense de Zamarrero, propiedad de don Agustín Barbabosa

El resultado artístico de esa tarde fue de cuatro orejas, repartidas de la siguiente manera: Juan Gracía "Mondeño", cortó dos, Pepe Luis Vázquez, una y Abel Flores "El Papelero", una. Tarde que recuerdan muchos aficionados que estuvieron presentes en el albero meridano.  

Una bonita placa promovida por el Grupo "Calesero", y la Peña de Aficionados Prácticos "La Guadalupana", se encuentra empotrada en el túnel de cuadrillas de la Plaza Mérida, para recordar y perpetuar esa inolvidable tarde que dieron los toros del hierro mexiquense.  

La ganadería de Zamarrero, fue fundada por don Manuel, doña Concepción, y don Alfredo Barbabosa López, en el año de 1948, en el rancho del mismo nombre enclavado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México. El pie de simiente consistió en 55 vacas y dos sementales la ganadería de San Diego de los Padres, hierro perteneciente al mismo tronco familiar. .