11 de diciembre de 2020

La presentación de Michel Lagravere en La Mérida

11 de diciembre de 2020 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

El matador francés Michel Lagravere se presentó en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca el 7 de diciembre de 1997, por lo que han pasado 23 años de ese importante suceso y que hoy recordamos con este breve texto de semblanza.

Michel Lagravere alternó esa tarde en el Coso de Reforma con los diestros mexicanos Rafael Ortega, y Fernando Ochoa, quienes lidiaron un imponente encierro de la ganadería de Quiriceo, propiedad del doctor Tomás Díaz, vecino del municipio de Hopelchén, Campeche.  

Michel Lagravere nació el 28 de octubre de 1962 en Vic Fezensac, Francia. Debutó como novillero sin caballos el 25 de junio de 1979 en Saint Sever. Ya con los del castoreño se presentó el 12 de julio de 1982, en la localidad de San Fernando, Cádiz, España. 

Se presentó como novillero en Las Ventas de Madrid, el 21 de mayo de 1984. Alternó con Emilio Oliva y Francisco Machado, con astados de la divisa de Carmen Espinal de Blázquez. Esa tarde Michel Lagravere cayó herido con una gravísima cornada penetrante de pulmón.   

Recibió el doctorado en tauromaquia el 6 de agosto de 1989 en Soto del Real, España, de manos de Pepín Jiménez, en tanto que como testigo estuvo Luis Miguel Calvo, ante el toro que llevó por nombre "Nervioso" de la ganadería de Francisco Ojeda González

Confirmó su alternativa en la Monumental Plaza de Toros México la tarde del 25 de diciembre de 1996. Su padrino fue Alfredo Lomelí, y como testigo de la ceremonia estuvo Leandro Quiroga "Machaquito", ante el toro "Boticario" de Espíritu Santo

Ya como matador de toros Michel Lagravere hizo importantes y triunfales campañas en México y en otros países de América, como Venezuela, Perú, Colombia y Ecuador. La Península de Yucatán lo ha visto torear en prácticamente todas sus localidades.   

Confirmó en Francia el 23 de mayo de 2007 en la Plaza de Toros de Nimes, de manos de Lionel Ruoff "Morenito de Nimes", y como testigos estuvieron Swan SotoMarc SerranoJulien Lescarret, y Jonathan Veyrumes, con toros de la ganadería de Torrenueva  

Es padre de los jóvenes matadores yucatecos Michelito Lagravere y André Lagravere "El Galo", ya que se casó con la yucateca Diana Peniche MarencoMichel Lagravere siempre ha apoyado la carrera de sus dos hijos, desde sus inicios hasta convertirlos en matadores.