12 de diciembre de 2020 / Por: Redacción / Foto: Archivo
El fino diestro español Paco Camino toreó por última vez en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca el 6 de diciembre de 1981, por lo que han pasado 39 años de ese importante acontecimiento y que hoy recordamos con este pequeño texto de semblanza.
Paco Camino alternó esa tarde en el Coso de Reforma con los hermanos Guillermo Capetillo y Manuel Capetillo, para lidiar y estoquear un encierro de la ganadería de Trincheras, con divisa blanca, rosa y lila, propiedad de don Adrián Ortega, vecino del municipio de Trincheras, Sonora.
Francisco Camino Sánchez nació el 14 de diciembre de 1940 en Camas, Sevilla, España. Se vistió por primera vez de luces en Cumbres Mayores, Huelva, en 1954. Debutó con picadores el 7 de septiembre d 1958 en Zaragoza, acompañado por el portugués José Julio y Chiquito de Aragón.
Se presentó de manera triunfal en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el 18 de julio de 1959, alternando con Rafael de Paula y Joaquín Vázquez, con reses de Pérez de la Concha.
Recibió la alternativa el 18 de abril de 1960, en Valencia, España, en la Corrida de la Prensa. Su padrino fue Jaime Ostos, en tanto que como testigo estuvo Juan García "Mondeño". El toro de la ceremonia se llamó "Mandarín", de la ganadería de Antonio y Carlos Urquijo de Federico.
Confirmó su doctorado en Las Ventas de Madrid, el 12 de mayo de 1961, de manos de Julio Aparicio, y como testigo de la ceremonia estuvo José María Clavel, ante el toro "Espejito", perteneciente a la afamada ganadería de Antonio Pérez de San Fernando.
Confirmó en la Plaza México el 16 de diciembre de 1962. Su padrino fue Antonio Velázquez, ante la presencia de Humberto Moro, con el toro llamado "Recuerdo", de José Julián Llaguno.
El llamado Niño Sabio de Camas se retira de los ruedos el 23 de septiembre de 1982, en la Plaza de Toros de Valladolid, España, teniendo un total de 1,049 actuaciones, 1,176 orejas, y 126 rabos cortados. Paco Camino es un torero de época y primera figura.