28 de diciembre de 2020

La última tarde del matador Víctor Moreno

28 de diciembre de 2020 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

Hace 42 años, el 25 de diciembre de 1978, el diestro yucateco Víctor Moreno toreó su última corrida vestido de luces en la Plaza de Toros de la localidad de Progreso de Obregón, Hidalgo, efeméride que que hemos querido recordar en este espacio a través de un pequeño texto en el que presentamos algunos de sus datos biográficos.  

Víctor Moreno alternó aquella tarde con Víctor Cayetano "Curro" Leal, en un interesante mano a mano con cuatro toros de la ganadería de Quiriceo, propiedad en ese entonces de don Eduardo Hernández Salcedo, vecino del municipio de Valle de Santiago, Guanajuato. 

Víctor Moreno Aguirre, nació en Mérida, Yucatán, el 20 de noviembre de 1952. Se presentó como novillero en la Plaza México el 7 de mayo de 1972. Alternó esa tarde con el hidrocálido José Manuel Montes, y el regiomontano José Ángel Adame, en la lidia de novillos de la ganadería zacatecana de Suárez del Real. El astado de su presentación se llamó "Cortijero"

Debutó en Valencia, España, el 27 de abril de 1975 compartiendo cartel con Curro Valencia y López Heredia, en la lidia de seis novillos del hierro de Blanca Belmonte.   

Se presentó en Sevilla, España, haciendo el paseíllo en la Real Maestranza de Caballería el 4 de mayo de 1975 alternando con José Antonio Becerra "Josele" y Antonio Alfonso Martín, con novillos de la ganadería de José Luis Hidalgo Rincón

Se presentó como novillero en la Plaza Mérida el 14 de noviembre de 1976, lidiando en solitario cuatro novillos de la ganadería guanajuatense de Santacilia, propiedad de don Luis Obregón Santacilia, vecino del municipio de San Diego de la Unión.   

Recibió la alternativa en la Plaza Mérida de la capital yucateca el 13 de marzo de 1977 de manos de Curro Rivera, y como testigo de la ceremonia estuvo Cruz Flores, ante el toro que llevó por nombre "Pepín" de la ganadería guanajuantense de Santacilia

Toreó su última corrida vestido de luces el 25 de diciembre de 1978 en la Plaza de Toros de la localidad de Progreso de Obregón, Hidalgo, alternando con Curro Leal en un interesante mano a mano para lidiar y estoquear cuatro imponentes toros de la ganadería de Quiriceo.