3 de diciembre de 2020 / Por: Redacción / Foto: Archivo
El día de hoy jueves se cumplen 51 años del fallecimiento del novillero y pintor yucateco Raúl Bassó Dondé, hecho lamentable que ocurrió en la Ciudad de México el 3 de diciembre de 1969, y que hoy recordamos con este pequeño texto de semblanza como merecido homenaje póstumo.
Raúl Bassó Dondé nació el 4 de julio de 1931 en Mérida, Yucatán. Se presentó como novillero en la Plaza México el 28 de agosto de 1955. Alternó esa tarde con José Lavín, en un interesante mano a mano con novillos de Atlanga, abrió la tarde la becerrista estadounidense Bette Ford.
En una novillada en la que participó en la Plaza México, hubo una anécdota que se calificó como "El Novillero que más le ha llegado al Publico", anécdota que salió cuando al saltar al callejón, el novillo lo persiguió de tal forma, que al brincar, fue impulsado por el astado para mandarlo a volar materialmente hasta las primeras barreras donde estaba el público.
Después de unos años en la brega, ingresa a las filas de los de plata convirtiéndose en un gran banderillero estando a las órdenes de matadores y novilleros importantes de la época. Combinó la tauromaquia con la pintura, siendo un gran exponente en el tema taurino.
Falleció el 3 de diciembre de 1969 a la edad de 38 años, debido a una infección ocasionada por una deficiente atención médica, como consecuencia de una cornada en la ingle derecha que le propinó un toro del hierro de Cerro Gordo, en una novillada que se celebró el 30 de noviembre en el Lienzo Charro "Las Palmas" de la localidad de Santa Clara, Estado de México.