10 de enero de 2021

Alejandro Aké no claudica por conseguir su sueño

10 de enero de 2021 / Por: Reacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

El joven novillero yucateco Alejandro Aké "El Solitario" no abandona su sueño de convertirse en una figura del toreo, el sendero es difícil y complicado en el mundo de los toros, y el propio torero lo sabe, pero él está decidido a continuar su camino para lograr su objetivo. 

Alejandro Aké "El Solitario", nació el 3 de julio de 1995, en la localidad de Hunucmá, Yucatán, y desde la temprana edad mostró su afición por los toros. Con 16 años se inscribió en la Escuela Taurina "La Verónica" que dirigía el matador de novillos en retiro Armín Puerto "El Maya"

Debutó en el 2011 como becerrista en su ciudad natal en un festejo de feria donde participaron todos los alumnos de la escuela taurina. Se presentaron en varias ferias del estado de Yucatán. 

Debutó de luces en 2013, en la localidad de Sacalum, Yucatán, donde alternó con Gilda González "La Paloma", quienes lidiaron astados de la ganadería yucarteca de San Isidro.     

Se presentó en 2015, en Hunucmá, Yucatán, donde alternó con el potosino José Sainz, quienes lidiaron astados de la ganadería de El Mirador. Esa tarde Alejandro Aké cortó un apéndice. 

Tras la repentina muerte en enero de 2018, de Armín Puerto "El Maya", director de la Escuela Taurina "La Verónica", Alejandro Aké "El Solitario", y sus compañeros Rafael Chim y Adolfo Poot, han seguido entrenando por su cuenta en busca de que los tome encenta algún empresario.  

Por tal motivo, cuando necesitan torear lo hacen en un lienzo charro ubicado en la localidad de Tetiz, y un ganadero les renta las becerras para no perderle la cara al astado, y de esa manera seguir su lucha, muchas veces tienen que ser vacas de retienta, pero eso no los desanima.    

Alejandro Aké Canul no se presenta en una novillada formal desde hace 4 años, y ante esa situación se dio a la tarea de juntar un dinero con los ahorros de su trabajo, y ya adquirió dos erales de pura casta, que él mismo alimentará en un pequeño terreno que le proporcionaron sus padres, para que los pueda lidiar más adelante en alguna feria o a puerta cerrada. 

Alejandro Aké "El Solitario" fue claro y enérgico, quiere ser alguien en los toros, quiere ser un novillero importante, hasta conseguir su sueño de convertirse en matador de toros. El camino es difícil, pero este joven hunucmense ha demostrado carácter y determinación para conseguirlo. Desde esta redacción le deseamos mucha suerte a este chaval.