25 de enero de 2021

Armín Puerto "El Maya" cumple 3 años de muerto

25 de enero de 2021 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

Hace 3 años, el 24 de enero de 2018, falleció el matador de novillos yucateco Armín Puerto "El Maya", uno de los toreros más importantes que ha dado el estado de Yucatán, y la Península, efeméride que hoy hemos querido recordar en este espacio a través de un pequeño texto en el que presentamos algunos de sus datos biográficos.  

Ignacio Armín de Jesús Puerto Vázquez, nació el 15 de marzo de 1948, en Hunucmá, Yucatán. Se aficionó a la tauromaquia a temprana edad al ver películas taurinas donde aparecían los diestros hispanos Manuel Benítez "El Cordobés" y Sebastián Palomo Linares

Sus primeros lances los realiza a los trece años en pequeños corrales donde le veía las caras a los astados criollos de la región, y acompaña a los toreros que actuaban en la Península de Yucatán en sus compromisos, debuta como novillero en los años setenta, y torea en los estados de Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Michoacán, por mencionar algunos. 

Después de cortar las orejas y el rabo a un bravo novillo de la ganadería de La Laguna, en Tlaxcala, su apoderado en aquella época Dante López, lo lleva a España, donde logra torear tres festejos, uno de ellos en el Coso de Vista Alegre de Madrid, donde tuvo una sobresaliente actuación cortando una oreja, situaciones personales lo hicieron regresar al terruño. 

Armín Puerto "El Maya", quien fue un romántico de la fiesta brava toreó prácticamente en todas las ferias importantes de la Península, alternando con lo más granado de la época cosechando triunfos importantes, nunca llegó la alternativa por circunstancias de la vida, pero dejó su arte en muchos ruedos de nuestra república mexicana y en la mente de los verdaderos aficionados.  

Ya retirado de los ruedos, fundó en noviembre de 2013, la Escuela Taurina "La Verónica", en la ciudad que lo vio nacer, con la intención de transmitir sus conocimientos a los chavales que por afición quieren ser toreros. Falleció el 24 de enero de 2018, en Hunucmá, Yucatán.