13 de enero de 2021

El debut como novillero de El Glison en Panabá

13 de enero de 2021 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

El matador coahuilense Jorge de Jesús "El Glison" se presentó como novillero en la Plaza de Toros "Monumental Aranda" de Panabá, Yucatán, el 7 de enero de 1990, por lo que han pasado 31 años de ese importante acontecimiento, efeméride que hoy hemos querido recordar en este espacio a través de un pequeño texto en el que presentamos algunos datos de su biografía. 

Aquella tarde Jorge de Jesús "El Glison" alternó con Arturo Velázquez "Talín", en un mano a mano para lidiar un encierro compuesto por cuatro novillos de la ganadería yucateca de Santa Martha, propiedad en ese entonces de don Fernando Aranda, vecino del municipio de Panabá. 

Jorge de Jesús Gleason Berumen nació el 27 de octubre de 1960, en Saltillo, Coahuila. Se presentó como novillero en la Plaza México el 29 de septiembre de 1986, con el novillo "Piel Roja", de la ganadería de La Trasquila. Alternó con Alberto Galindo "El Geno" y Rafael González

Recibió la alternativa el 2 de septiembre de 1990, en la Plaza de Toros "Monumental Lorenzo Garza" de Monterrey, Nuevo León, de manos de Mariano Ramos, ante el testimonio de Alejandro Silveti, con toros de la ganadería guanajuatense de Manuel Macías

Confirmó su doctorado el 13 de enero de 1991, en la Plaza de Toros México. Siendo su padrino Mauricio Portillo, ante la presencia de José Luis Herros. El toro de la ceremonia se llamó "Majo", perteneciente a la ganadería de La Misión, propiedad de don Francisco Santana.