7 de enero de 2021 / Por: Redacción / Foto: Archivo
El joven matador yucateco Ángel Lizama "El Papo" se presentó en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca el 5 de enero de 2019, por lo que han pasado 2 años ese importante acontecimiento y que hoy recordamos con este pequeño texto a manera de semblanza.
Ángel Lizama "El Papo" compartió cartel aquella tarde con Luis David Adame, y el centauro Diego Ventura, además de los Forcados de Chamusca, Portugal, quienes lidiaron dos toros de La Antigua, para rejones y cuatro de Julián Hamdan, para la lidia ordinaria. Abrió el festejo el novillero yucateco Roberto Gómez "El Zorrillo", quien lidió y estoqueó un novillo de Manolo Martínez.
Ángel Lizama "El Papo" nació el 2 de agosto de 1995 en Mérida, Yucatán. Debutó como novillero en La Concepción, municipio de Calkiní, Campeche, el 17 de diciembre de 2011 alternando con Michelito Lagravere, César Domínguez "El Lápiz" y André Lagravere "El Galo", con astados de la ganadería zacatecana de Torrecilla de Bonilla.
Se presentó en la Monumental Plaza de Toros México el 27 de julio de 2014. Compartió con Paola San Román, Jorge Didier, Rodolfo Mejía "El Tuco", Emilio Macías, y el rejoneador Joaquín Gallo, quien estuvo acompañado por los Forcados Hidalguenses, quienes lidiaron novillos de la ganadería zacatecana de De Guadiana, propiedad de don Armando Guadiana.
Debutó en España el 26 de septiembre de 2015, específicamente en la localidad de Tornadizos de Ávila, donde alternó con Antonio Álvaro, completando el cartel el rejoneador Rubén Sánchez, quienes lidiaron novillos del hierro de Esponja de Ledesma.
Recibió la alternativa en Xmatkuil, municipio de Mérida, Yucatán, el 13 de noviembre de 2016 de manos de Christian Aparicio, en tanto que como testigo de la ceremonia estuvo Michelito Lagravere, ante el toro que llevó por nombre "Ansioso" de la ganadería de San Salvador.