16 de enero de 2021

El debut de José María Luévano en Mérida

16 de enero de 2021 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

Un día como hoy, 16 de enero, pero del año 2005, se presentó en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca el diestro hidrocálido José María Luévano, por lo que han pasado 16 años de ese importante acontecimiento, efeméride que hoy hemos querido recordar en este espacio a través de un pequeño texto en el que presentamos algunos de sus datos biográficos.    

Aquella tarde José María Luévano alternó en el Coso de Reforma con Rafael Ortega y el español Julián López "El Juli", en la lidia de un encierro de la ganadería potosina de Marco Garfias, propiedad en ese entonces de don Marco Garfias de los Santos.  

José María Luévano Delgado nació el 12 de diciembre de 1973, en Aguascalientes, Agusacalientes. Se presentó en la Plaza México con el novillo "Comino", del hierro de Manuel Martínez. Alternó esa tarde con Arturo Manzúr y Alfredo Ríos "El Conde".  

Recibió la alternativa en la Plaza de Toros "La Luz" de León, Guanajato, el 20 de enero de 1995. Miguel Espinosa "Armillita Chico", le cedió los trastos de matador, ante la presencia de Manolo Mejía. El toro de la ceremonia se llamó "Don Juan", perteneciente al hierro de Begoña

Confirmó el doctorado en la Plaza México el 14 de enero de 1996, de manos de Miguel Espinosa "Armillita Chico", en tanto que como testigo estuvo el español Enrique Ponce, ante el toro que llevó por nombre "Payaso", de la ganadería potosina de Carranco

Obtuvo la "Oreja de Oro" en la Plaza de Toros "Monumental" de Aguascalientes, el 21 de abril de 2002. La disputó con Antonio Urrutia, Paco González, Alfredo Gutiérrez, Jerónimo, e Ignacio Garibay, con seis toros de la afamada ganadería de Xajay, propiedad de don Javier Sordo

Ganó la "Oreja de Oro" en la Plaza de Toros México el 16 de marzo de 2003. La disputó con el rejoneador potosino Rodrigo Santos, y los matadores Miguel Espinosa "Armillita Chico", Jorge Gutiérrez, Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega, Ignacio Garibay, y Fermín Spínola, con un encierro formado por ocho toros de distintas ganaderías.   

Confirmó en Las Ventas de Madrid, el 15 de agosto de 2004. Siendo su padrino Fernando Cepeda, ante la presencia de Sergio Martínez, ante el toro "Ribereño", de El Pizarral. El diestro José María Luévano falleció en un accidente de carretera el 24 de enero de 2011.