15 de enero de 2021 / Por: Redacción / Foto: Archivo
Un día como hoy, de hace 54 años, 15 de enero de 1967, el matador regiomontano Eloy Cavazos se presentó en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca, efeméride que hoy hemos querido recordar en este espacio a través de este pequeño texto a manera de semblanza.
Aquella tarde Eloy Cavazos alternó en el Coso de Reforma con el español Joaquín Bernadó, y Raúl Contreras "Finito", en la lidia de un fino encierro compuesto por seis toros de la ganadería de Santacilia, propiedad en ese entonces de don Luis Obregón Santacilia.
Eloy Américo Cavazos Ramírez nació en Guadalupe, Nuevo León, el 25 de agosto de 1949. Se presentó como novillero en la Plaza México el 12 de junio de 1966 con el novillo "Trovador" de la ganadería de Santa Martha, alternó con Gonzalo Iturbe y Leonardo Manzano.
Recibió la alternativa el 28 de agosto de 1966 en Monterrey, Nuevo León, de manos de Antonio Velázquez, y como testigo estuvo Manolo Martínez, ante el toro que llevó por nombre "Generoso" de la ganadería de San Miguel de Mimiahápam.
Confirmó su doctorado en la Monumental Plaza México el 14 de enero de 1968, siendo su padrino Alfredo Leal, ante el testimonio de Jaime Rangel. El toro de la ceremonia se llamó "Talismán" de la ganadería zacatecana de Jesús Cabrera.
Confirmó su alternativa en Las Ventas de Madrid, el 20 de mayo de 1971, de manos de Miguel Mateo "Miguelín", en tanto que como testigo estuvo Gabriel de la Casa, ante el ejemplar que llevó por nombre "Retoñito" de la divisa de José Luis Osborne.