18 de enero de 2021

La Cardenilla debutó en Mérida hace 17 años

18 de enero de 2021 / Por: Redacción / Foto: ANCTL  

Foto: ANCTL

La ganadería de La Cardenilla, propiedad de don José Moro Jiménez, se presentó en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca el 18 de enero de 2004, por lo que han pasado 17 años de ese acontecimiento, efeméride que hoy recordamos a través de este breve texto de semblanza. 

Aquella tarde en el Coso de Reforma se lidió un encierro del hierro potosino con encaste Parladé, para los espadas Guillermó González "Chilolo", José Luis Angelino, y el español Iker Javier Lara. El toro de nombre "Potosino", marcado con el número 37, recibió arrastre lento. 

La ganadería de La Cardenilla, fue fundada por don José Moro Jiménez, en el año de 1997, en el rancho Ángeles, enclavado en el municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí. El pie de simiente consistió en vacas y sementales de encaste puro Parladé, que importó de España.   

Esta vacada potosina está inscrita en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, con su respectivo hierro con las iniciales de su fundador, y su divisa en colores azul celeste y plata.