27 de enero de 2021

La Plaza de Toros "Mérida" cumple 92 años

27 de enero de 2021 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

Fue un 27 de enero de 1929, cuando vio la primera luz el coso taurino más importante del Sureste de México, la Plaza de Toros "Mérida", con la celebración de la primera corrida de toros que tuvo lugar en ese redondel, efeméride que hoy recordamos a 92 años de distancia. 

Aquella tarde hicieron el paseíllo en el albero meridano los diestros mexicanos Luis Freg "Don Valor", y Fermín Espinosa "Armillita Chico", en un interesante mano a mano para lidiar y estoquear cuatro toros de la afamada ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras

La Plaza de Toros "Mérida" con capacidad para 6,500 aficionados, fue construida a iniciativa de sus entonces propietarios don Fernando y don José Antonio Palomeque Pérez de Hermida, grandes aficionados yucatecos y ganaderos de reses bravas.

En el Coso de Reforma se han presentado las principales figuras del toreo, tanto mexicanas como extranjeras. En el túnel de cuadrillas se pueden apreciar 24 placas que dan testimonio de los importantes acontecimientos que se han llevado a cabo en el coso meridano.