14 de febrero de 2021

El Biafra se doctoró en Mérida hace 28 años

14 de febrero de 2021 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

En un día como hoy, 14 de febrero, pero del año 1993, recibió la alternativa en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca el matador capitalino Miguel Reyes "El Biafra", por lo que han pasado 28 años de ese importante acontecimiento, efeméride que hoy recordamos en este espacio a través de un pequeño texto en el que presentamos algunos de sus datos biográficos. 

Aquella tarde en el Coso de Reforma Miguel Reyes "El Biafra" recibió la alternativa de manos de Eulalio López "El Zotoluco", ante el testimonio de Jorge de Jesús "El Glison". El toro de la ceremonia se llamó "Terciopelo", de la ganadería mexiquense de Pastejé.   

Miguel Agustín Reyes Álvarez nació el 15 de mayo de 1958, en la Ciudad de México. Se presentó como novillero en la Plaza México el 10 de enero de 1982, con el astado "Vecino", de San Antonio Tepetzala. Alternó con Antonio Morales, Alberto Balderas, y Gustavo Giménez. Completó el cartel el becerrista español Juan Pedro Galán, con un becerro de La Gloria y otro de El Cortijo.   

Confirmó su alternativa en la Plaza México el 29 de octubre de 1995. Su padrino fue Marcos Ortega, ante la presencia de Rodolfo Rodríguez "El Pana", Benjamín Magallanes, Manuel Lima, y Alfredo Lomelí. El toro de la confirmación se llamó "Aceituno", de El Sauz.