3 de febrero de 2021

El debut de la ganadería de Palomeque en La Mérida

3 de febrero de 2021 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

El día de hoy se cumplen 92 años de la presentación de la ganadería de Palomeque en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca, hecho que ocurrió el 3 de febrero de 1929, efeméride que hoy hemos querido recordar en este espacio a través de este pequeño texto de semblanza. 

Aquella tarde se lidió un encierro compuesto por cuatro toros de la divisa de Palomeque, propiedad de don Fernando y don José Antonio Palomeque Pérez de Hermida, para los espadas mexicanos Luis Freg "Don Valor", y Fermín Espinosa "Armillita Chico", en un interesante mano a mano. 

Los primeros cuatro toros de Palomeque que saltaron al ruedo del coso meridano fueron bautizados con los siguientes nombres: "Cortinero", "Duende", "Sevillano", y "Salteador". Los ejemplares de encaste Parladé, lucieron los colores de su divisa en azul, amarillo y rojo. 

La ganadería de Palomeque fue fundada en 1923, por los hermanos yucatecos don Fernando y don Jose Antonio Palomeque Pérez de Hermida, en el rancho Orizaba, enclavado en el municipio de Tenabo, en el estado de Campeche. El pie de simiente consistió en 43 vacas y tres sementales de la ganadería sevillana de Luis Gamero Cívico, encaste puro Parladé

Palomeque fue una de las ganaderías más importantes y afamadas de México, lidió principalmente en la Plaza de Toros "Mérida", ya que sus propietarios eran dueños del coso meridano. Tras la muerte de sus fundadores el hierro desaparece en el año de 1970. El rejoneador potosino Gastón Santos compra las mejores vacas y sementales para su ganadería. 

El resto de la vacada la adquiere el yucateco don Fernando Palma, quien funda su dehesa con esa sangre. El hierro, el nombre de la ganadería y la divisa, le pertenecen a los descendientes de don Fernando y don José Antonio Palomeque Pérez de Hermida.