26 de febrero de 2021

Hace 32 años inmortalizaron a "Cocacolero"

26 de febrero de 2021 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

El día de hoy se cumplen 32 años de la gran faena de indulto que ejecutó el matador capitalino Jesús Solórzano al bravo y noble "Cocacolero", de la ganadería de Los Martínez, hecho que ocurrió en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca el 26 de febrero de 1989, efeméride que hoy recordamos a través de este breve texto de semblanza del hierro mexiquense. 

Aquella tarde en el Coso de Reforma se llevó a cabo un interesante festival taurino con las figuras del torero de España y México, organizado por el Club Rotario de Mérida, a beneficio del Instituto de Recuperación "San Juan de Dios", Asociación Civil.  

Hicieron el paseíllo los españoles Manolo Vázquez y Antonio Chenel "Antoñete", además de los mexicanos Alfredo Leal, Jesús Solórzano, Joselito Huerta, y Manolo Arruza, quienes lidiaron tres toros del hierro de Grafias y otros tres de la divisa de Los Martínez

Una bonita placa promovida por el Grupo Taurino "Calesero Humanismo y Arte" y la Peña Taurina "La Malagueña", se encuentra empotrada en el túnel de cuadrillas del coso meridano para dejar testimonio a las nuevas generaciones de esa gran faena de indulto. 

La ganadería de Los Martínez, con divisa en colores rosa y gris fue fundada en 1970 por don Jorge Martínez Gómez del Campo, en el rancho del mismo nombre enclavado en el municipio de Jocotitlán, Estado de México, con 77 vacas (27 de San Mateo, 35 de Torrecilla, y 15 de San Martín), y dos sementales de la ganadería de San Mateo.

Lidió por primera vez en Guadalajara, Jalisco, el 20 de octubre de 1973, seis novillos para Marcos Ortega, Carlos Serrano "El Voluntario", y José Minuto "El Pelé"

Se presentó en la Ciudad de México, en Plaza México, el 8 de marzo de 1981. Se lidiaron seis toros para Manolo Martínez, Antonio Lomelín y Bernardo Valencia.