12 de febrero de 2021

Se cumplen 21 años del debut de Pablo Hermoso en Mérida

12 de febrero de 2021 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

Un día como hoy, 12 de febrero, pero del año 2000, se presentó en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, por lo que han pasado 21 años de ese importante acontecimiento, efeméride que hoy hemos querido recordar en este espacio a través de un pequeño texto en el que presentamos algunos de sus datos biográficos. 

Aquella tarde el rejoneador Pablo Hermoso de Merndoza compartió cartel con los diestros Fernando Ochoa, y Uriel Moreno "El Zapata", quienes lidiaron toros de Los González y San Cristóbal la Trampa, para rejones, y cuatro de Campo Alegre, para la lidia ordinaria. 

Pablo Hermoso de Mendoza tuvo una triunfal presentación en el Coso de Reforma al cortar las dos orejas y el rabo del bravo y noble toro de nombre "Boxito" del hierro de San Cristóbal la Trampa, una faena muy completa, con mucho temple y arte por parte del centauro navarro. 

Una bonita placa conmemorativa promovida por la familia Palomeque Peón, la empresa Sosa Pérez, y la Peña Taurina de Marco A. Ferráez Franco, y develada el 24 de noviembre de 2000, se encuentra empotrada en el túnel de cuadrillas del coso meridano para perpetuar esa gran faena.  

Foto: Archivo

Pablo Hermoso de Mendoza nació el 11 de abril de 1966, en Estella, Navarra, España. Se presentó en público el 6 de diciembre de 1985, en Pamplona, España. 

Recibió la alternativa en Tafalla, Navarra, el 18 de agosto de 1989, de manos de Manuel Vidrié, ante la presencia de Curro Bedoya Antonio Correas. El toro de la ceremonia se llamó "Pardillo", perteneciente a la ganadería de César Moreno

Debutó en Las Ventas de Madrid, el 20 de mayo de 1995. Se presentó en la Plaza México el 14 de noviembre de 1999, compartiendo cartel con Jorge Gutiérrez y Manolo Mejía, en la lidia de dos toros de Manuel Martínez, para rejones y cuatro del hierro de San Marcos.   

El 5 de febrero de 2000 en la Corrida de Aniversario de la Plaza México, le cortó el rabo al bravo y noble toro "Preferido", perteneciente a la ganadería de Garfias